El primer portacontenedores autónomo cero emisiones del mundo completa su viaje inaugural

0
12

Yara Birkeland, el primer portacontenedores autónomo del mundo, totalmente eléctrico cero emisiones, ha completado finalmente su histórico viaje inaugural desde Horten a Oslo, en el fiordo de Oslo (Noruega).

El buque partió de Horten el jueves por la mañana y llegó a Oslo a primera hora de la tarde, tras lo cual los socios pudieron conocer de primera mano el futurista buque.

El buque de 120 TEU ha sido desarrollado por la empresa química Yara International, en colaboración con Kongsberg Maritime, y se ha construido en el astillero noruego Vard Brattvåg, filial del grupo Fincantieri.

Para el desarrollo del buque se recibió además una ayuda de 15,2 millones de dólares del gobierno de Noruega a través de Enova (una empresa gubernamental que trabaja en la promoción de la producción y el consumo de energía respetuosos con el medio ambiente).

La explotación comercial del buque está prevista a partir de 2022, cuando transportará fertilizantes minerales entre Porsgrunn y Brevik.

El buque, de bandera noruega, será operado por el centro de control y operaciones de Massterly situado en Horten, que es una empresa conjunta del gigante naviero noruego Wilhelmsen y Kongsberg.

Estamos orgullosos de poder presentar el primer portacontenedores totalmente eléctrico y autopropulsado del mundo. Reducirá 1.000 toneladas de CO2 y sustituirá 40.000 viajes de camiones con motor diesel al año. Es un excelente ejemplo de transición ecológica en la práctica, y esperamos que este buque sea el inicio de un nuevo tipo de portacontenedores sin emisiones. Hay muchos lugares del mundo con carreteras congestionadas que se beneficiarán de una solución de alta tecnología como ésta.

Yara International espera que el buque reduzca sustancialmente las emisiones de NOx y CO2, sustituyendo unos 40.000 viajes de camión al año. De este modo, se ajusta a los ambiciosos objetivos de sostenibilidad fijados por organizaciones como la OMI (Organización Marítima Internacional) y la UE (Unión Europea).

 

Fuente: marinemonks.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here