NoticiasEl ordeño, la otra cara de la navegación en...

El ordeño, la otra cara de la navegación en el río Paraguay

-

spot_img

El asesinato de una mujer por supuestos sicarios ha vuelto a poner en el punto de mira la actividad de la mafia del ordeño, que consiste en un robo de combustible a gran escala de las barcazas que surcan el río Paraguay, que presuntamente implica a los patronos de las naves y apunta a la complicidad de las autoridades paraguayas.

 

 

 

Se trata de un negocio ilícito que se surte del gran tráfico comercial que desde Argentina navega hasta el Departamento de Ñeembucú (Sur) desde la Hidrovía Paraná-Paraguay, que posibilita la salida y entrada de productos del país sudamericano, sin litoral.

Y de una actividad semitolerada y conocida en ese departamento, donde los “vampiros” funcionan como pequeñas empresa con capacidad para descargar en una noche 70.000 litros de carburante de una embarcación, dijo a Efe el investigador social y criminólogo Juan Martens.

Las “succiones” de combustible cobraron un giro violento la semana pasada con el asesinato de Celsa Chávez cuando viajaba con su marido en Pilar, la capital del departamento.

La mujer, que meses antes salió ilesa de otro ataque, habría tomado parte en el pasado en ese sistema de ordeño y ahora impulsaba una causa penal en la que involucró en esos delitos a funcionarios de la Marina, la Policía y la Fiscalía de Ñeembucú.

El asesinato se produjo poco después de una entrevista de Chávez a una televisión de Asunción (Telefuturo) que no fue difundida a pedido de la víctima.

De acuerdo con Martens, el ordeño involucra a unas “1.500 personas que viven de manera directa de eso en una población donde la principal industria, la Manufactura Pilar, da empleo a 350”.

Martens situó esa naturalización del ilícito en un departamento que es ya de por sí “un centro logístico para el mercado argentino” del contrabando, tráfico de drogas o de cigarrillos.

Ello desde la posición estratégica de Ñeembucú, en el vértice Sur que delimita con tres provincias argentinas (Formosa, Corrientes y Misiones), en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, el escenario de un robo de combustible que, según Martens, se desarrolla a la “vista de todas las autoridades”.

Fuente: Ultima Hora

Últimas noticias

El Puerto de Montevideo aumentó el movimiento de contenedores un 10% en lo que va del año

El Puerto de Montevideo sigue incrementando el movimiento de contenedores y en lo que va del año mejoró su operatoria en un 10% en...

Paraguay y Argentina coordinan acciones para garantizar navegabilidad del río Paraná

La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip) se dio cita hoy en Asunción para coordinar acciones destinadas a...

Coordinan acciones para mitigar afectación a la navegabilidad del río Paraná

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná,...

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...
spot_imgspot_img

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Debe leerse

Argentina: Advierten sobre interrupciones en el servicio de amarre en Rosario

Por Redacción TradeNews El amarre y desamarre de buques del cordón...

LA FATIGA: UNA REALIDAD QUE NO PODEMOS ELUDIR NI OMITIR, POR LA SEGURIDAD DE TODOS

Histórica e internacionalmente ha existido en la industria en...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?