NoticiasEl Mercosur en Perspectiva. Paraguay, ante una nueva gran...

El Mercosur en Perspectiva. Paraguay, ante una nueva gran oportunidad

-

spot_img

Con un potencial de crecimiento de la economía entre el 6-10%, el Paraguay, con un historial de estabilidad macroeconómica, bajos impuestos, población joven y con sectores agroindustriales competitivos a nivel mundial como las cadenas de la soja y carne vacuna, principalmente, se enfrenta ante una nueva oleada de oportunidades en el MERCOSUR que debe aprovechar.

A futuro, en los próximos años, décadas, los resultados pueden ser muy buenos, buenos, regulares o malos, dependiendo si se adoptan las decisiones adecuadas y se tiene equipo para llevarlo adelante.

Algunas acciones de Política Externa que debe adoptar el Gobierno, acompañado en su diseño  por actores relevantes de la sociedad Civil son:

–  Negociación proactiva con el nuevo Gobierno de Bolivia que saldrá de las elecciones del 2020. Preparar Agenda.

– Establecer relaciones diplomáticas con China Continental. Paraguay es el único país del MERCOSUR que tiene relaciones con Taiwán. Habrá pérdidas de oportunidades si no se actúa. Tira hacia abajo el crecimiento. Es útil analizar el cambio de relaciones diplomáticas por ejemplo de Costa Rica y Uruguay.

– Pegarse a los esfuerzos de Brasil por hacer competitiva a su economía y fortalecer la alianza para conectar ambos países, promoviendo y realizando inversiones así como más comercio. Continuar Agenda y Fortalecerla.

– Cautela con el nuevo Gobierno Argentino, dependiendo de las primeras señales de política externa y económica, con un potencial de mayor cierre de su economía y estatización. Habilidad para reducir tensiones, especialmente para ciertos sectores como el transporte fluvial.

– Con Uruguay, negociación proactiva con el nuevo Gobierno que salga de la elecciones de fin de ano,  con altas probabilidades de que la oposición gane. Continuar incrementando la inversión y el comercio. Preparar Agenda.

– Con Venezuela, continuar con la política de presión para que se llame a nuevas elecciones. Luego renegociar deuda. Ampliar las oportunidades de inversión y comercio.

Al nivel del MERCOSUR debe fortalecer su posición sobre el cumplimiento del Artículo 1 del Tratado de Asunción y la de poner un plazo para el logro del Mercado Común del Sur.

Digamos, que el Gobierno, con aval de las fuerzas políticas, productivas y sociales realice las acciones que se recomienda en su relación con los Estados Partes del MERCOSUR, debe adoptar algunas decisiones de Política Interna, como por ejemplo:

– Preparar un documento de “Inserción Competitiva del Paraguay en el MERCOSUR, ante los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales”, para ser debatido y consensuado.

-Eliminar la importación de vehículos de transporte terrestre y fluvial, usados. Fortalecerá la industria fluvial y promoverá la inversión para desarrollar la industria automotriz, con especial énfasis en vehículos eléctricos.

-Reducir, eliminar la triangulación de productos de extrazona en consenso con los Estados Partes del MERCOSUR. Coordinar la política de promoción de exportaciones.  Esto permitirá incorporar inversión y promover el Made in MERCOSUR.

-Reducir los niveles actuales de corrupción, mejorar la infraestructura y conectividad con el mundo, priorizar la educación como plataforma de transformación transcendental de la sociedad.

– Adicionalmente, preparar el documento: “Plan de Competitividad del Paraguay en las cadenas de valor de la producción del MERCOSUR”

Estas políticas públicas deben necesariamente cumplir la Máxima de Diamante: Los beneficios sociales deben ser mayores que los costos sociales.

Por Aldo Centurión López, Autor de libros sobre el MERCOSUR y Competitividad.

Últimas noticias

HD Hyundai se asocia con Shell para desarrollar conjuntamente transportador de hidrógeno licuado Kim Boram, ??? Kim Boram

HD Hyundai Co., un holding del conglomerado surcoreano de construcción naval y generación de energía HD Hyundai Group, ha dicho, este...

Scania presenta el 460R 6×2 propulsado 100% por biodiésel

Scania y Brasdiesel, concesionaria de Rio Grande do Sul, presentan una nueva incorporación al mercado brasileño: el primer camión...

Puerto Lázaro Cárdenas recibe por primera vez a buque CMA CGM Boldness

El Puerto Lázaro Cárdenas recibió por primera vez el buque de la compañía francesa CMA CGM llamado Boldness. El navío atracó en la Terminal Especializada de...

Acuerdos de Milei con EE.UU, pondría en riesgo activos de PDVSA y Fluvialba que afectan a las filiales de Brasil y Paraguay

LA RELACION BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS SUMA UN NUEVO CAPITULO Y CON ELLO SE VERIA EN GRAVES...
spot_imgspot_img

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

Debe leerse

La globalización del RMB avanza con un mayor uso en transacciones comerciales

La brasileña Suzano SA, la mayor productora mundial de...

Japón suscribió contrato de construcción de draga para el Paraguay

Como resultado de la cooperación entre el Paraguay y...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?