EconomíaEl Gobierno pedirá apoyo a Taiwán e Israel para...

El Gobierno pedirá apoyo a Taiwán e Israel para desbloquear las exportaciones de carne a EE.UU.

-

spot_img

El gobierno de Santiago Peña y empresarios del sector ganadero recurrirán a Taiwán e Israel para mediar con la administración Biden y miembros de la Cámara de Representantes. El objetivo es revertir la decisión del Senado estadounidense que busca derogar la resolución del Departamento de Agricultura que permite la importación de carne de Paraguay.

El presidente se reunió la tarde del lunes con sus ministros y los jefes de Diputados y del Senado para intentar presionar al Capitolio y garantizar el mercado estadounidense para la carne paraguaya. Peña insistió en dos ideas que guiarán la estrategia de Paraguay en Washington: el cumplimiento de los estándares de calidad y la venta de la carne como “causa nacional”.

El Senado de EE.UU. bloquea la carne paraguaya y el Gobierno apuesta al veto de Biden

Según conoció LPO, el gobierno contratará asesores y consultores norteamericanos dedicados a cabildear a los representantes del Congreso para que celebren reuniones en las que el propio Ejecutivo y los empresarios cárnicos defenderán los informes técnicos y científicos que permitieron la reapertura de las exportaciones en noviembre.

El proyecto de revisión de la medida administrativa del Departamento de Agricultura fue presentado por el senador Jon Tester, que representa a Montana, estado donde la ganadería es central para su economía, y en la cámara alta estadounidense obtuvo 70 votos a favor y 25 en contra. La iniciativa ahora debe pasar a la Cámara de Representantes (cámara baja), por lo que Peña quiere centrar el lobby allí.

El gobierno definió el intento de bloquear la venta de carne paraguaya como una “decisión política”, ya que este año hay elecciones en EE.UU. y muchos representantes buscan ganarse al electorado para mantener sus escaños en el Congreso. En caso de que los diputados norteamericanos ratifiquen la votación del Senado, Peña apelará al poder de veto del presidente Joe Biden.

Se está trabajando en todos los frentes: diplomático con nuestra Cancillería, lobby con el MIC y ahora político en el Congreso.

“Esta situación fue declarada causa nacional por el gobierno. Y los sectores cárnicos harán todo lo necesario para evitar el bloqueo de ese mercado. Se está pidiendo apoyo a Taiwán e Israel. Y pedimos la oportunidad de demostrar que Paraguay cumple con todos los requisitos científicos y técnicos”, dijo a este medio Fernando Serrati, titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).

Desde la embajada de Paraguay en Washington activaron todos los “procedimientos necesarios” a partir de la declaración de causa nacional emitida por Peña. En octubre, el presidente se reunió con senadores republicanos y demócratas para ampliar la relación con el Capitolio y ahora busca aprovechar esos contactos para jugar a favor de Paraguay, que en EE.UU. se presenta como un aliado leal en la región.

Para los encuentros con parlamentarios norteamericanos, el sector cárnico inyectará dinero en los medios de comunicación para difundir la defensa de la calidad de la carne paraguaya. “Se está trabajando en todos los frentes: diplomático con nuestra Cancillería, lobby con el MIC y ahora político en el Congreso. Va a ser una causa nacional como puso el presidente en su cuenta X”, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC).

Por su parte, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), admitió que esperan que la Casa Blanca no retire su apoyo a la producción nacional y apele a su poder de veto si la Cámara de Representantes aprueba el proyecto dentro de dos más semanas, como estaba previsto.

Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo insta sobre la relación con Taiwán

Raúl Latorre, quien participó de la reunión en Mburuvicha Róga, impulsó un comunicado de Diputados que “rechaza la resolución conjunta del Honorable Senado (de Estados Unidos) y desaprueba la norma presentada por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal sobre la importación de carne fresca de Paraguay” y exige a los congresistas “respetar los informes técnicos” para “mantener buenas relaciones entre ambos países”.

FUENTE: NEWS.ESEURO.COM

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Exportaciones totales alcanzaron más de USD 14.438 millones a octubre de 2023

Las exportaciones totales al mes de octubre del 2023,...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?