NoticiasEl gobernador de Corrientes acusó un incidente fronterizo con...

El gobernador de Corrientes acusó un incidente fronterizo con Paraguay, pero era un operativo de Prefectura

-

spot_img

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció mediante un video y con una publicación en X (antes Twitter) un incidente en aguas fronterizas en la zona de las Islas Apipé, sobre el Río Paraná, con fuerzas armadas del Paraguay. Pero, la Prefectura Naval Argentina salió a aclarar que se trató de un operativo contra la pesca ilegal en territorio argentino.

El mandatario correntino había pedido la urgente intervención de la Cancillería argentina, a cargo de Diana Mondino y del Senado de la Nación para solucionarlo. Pero un comunicado de Prefectura desmintió esa versión y aclaró que se trató de un operativo por pesca ilegal que se hizo del lado argentino que terminó con dos paraguayos detenidos y la embarcación secuestrada.

«Pedimos al Gobierno, a través de @CancilleriaAr (Cancillería Argentina), así como al @SenadoAr (Senado de la Nación), que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos”, escribió el mandatario provincial. En el video que adjunta a la publicación se aprecia una supuesta persecución y se escuchan detonaciones de armas de fuego.

Este hecho parecía crecer nuevamente otro conflicto con características similares a lo que ocurrió en junio del año pasado en la misma zona y que terminó generando tensión diplomática entre ambos países. Es que el 25 de junio de 2023 un pescador argentino, Oscar Silva, estaba a bordo de su bote -el «Buen Jesús»- en territorio argentino cuando fue abordado por la fuerza por personal de la Prefectura paraguaya. Intentaron detenerlo y secuestrar sus pertenencias.

Sin embargo, horas después el gobernador Gustavo Valdés publicó nuevamente para destacar su «apoyo y el del pueblo correntino a los trabajos de custodia y control de la Prefectura Naval
en las costas argentinas en esta zona limítrofe». Ocurrió luego de conocerse un comunicado de la fuerza.

En ese sentido, la Prefectura que custodia los límites, aclaró que en realidad el episodio se trató de un operativo contra la pesca ilegal y la respuesta preventiva a una agresión de civiles. «Siendo las 07:30 hs., una patrulla fluvial de la Prefectura Ituzaingó visualiza embarcaciones embicadas en la costa, a la altura del KM 1.447 del Río Paraná (progresiva) de la zona denominada Isla Marco. Se procede al secuestro de una embarcación paraguaya, con motor y artes de pesca prohibidas, con dos ciudadanos Infractores», se indicó en un parte oficial.

«Al momento del repliegue, en navegación por aguas paraguayas, embarcaciones de pesca agreden con piedras y maniobras peligrosas contra movilidad propia, por cuanto se repele la acción con disparos de escopeta policial (munición de estruendo y anti-tumulto) de forma controlada; solicitando a su vez apoyo armada del vecino país, concurriendo 2 embarcaciones, las cuales no intervinieron en ningún momento», continuó.

Prefectura agregó que logró «arribar a puerto local para continuar actuaciones» y que puso en conocimiento del juzgado federal de Corrientes ordenó labrar actuaciones Judiciales, por agresores NN hacia personal Interviniente.

«Finalizado conteo elementos hallados se procedió al secuestro de casco fibra de vidrio con motor fuera de borda marca Yamaha, tanque de combustible; 300 espineles, anzuelos y 700 metros de redes tipo sabalera; cuatro reels con cañas, tres conservadoras y dos machetes», precisó Prefectura, que cifró en algo más de 3,6 millones de pesos el aforo total de los elementos secuestrados.

Agregó que los infractores fueron dos ciudadanos paraguayos que fueron «rechazados a su país de origen y entregados a la Armada de Paraguay por Puesto Esclusa».

FUENTE: RIO NEGRO

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Primero se dragará y luego se definira una eventual tasa de peaje aclara Muñoz

Tras la publicación en Paraguay Fluvial de la nota...

Exportaciones bolivianas disminuyeron 25% por bloqueos de rutas y problemas logísticos terrestre y fluvial

Bolivia, país mediterráneo al igual que Paraguay, viene sufriendo...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?