El FMI sube la previsión de los precios de petróleo a $65,68 en 2021 y a $64,5 en 2022

0
124

MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus proyecciones de precio medio del petróleo hasta 65,68 dólares el barril para este año y hasta 64,5 dólares para el 2022, informó el organismo en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

De esta forma, las previsiones de la institución se elevan 0,98 dólares y 1,5 dólares, respectivamente, frente a su informe anterior emitido en julio.
Entre los principales riesgos para los precios del crudo a corto plazo el FMI destaca «el avance de la variante delta del SARS-CoV-2 y una mayor producción de los miembros de la OPEP+ no comprometidos [Irán, Libia, Venezuela] y los productores de petróleo de esquisto de EEUU».
El año pasado, según la institución, el precio medio del petróleo fue de 41,29 dólares por barril.

Un crecimiento del PIB global

Además, el FMI recortó un 0,1 punto porcentual, hasta el 5,9%, la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2021, se desprende de su informe.
«En comparación con nuestro pronóstico de julio, la proyección de crecimiento global para 2021 se ha revisado a la baja ligeramente hasta el 5,9%», dice el documento difundido el 12 de octubre.
El FMI advierte no obstante que esta «modesta revisión» esconde «importantes recortes (en la previsión) para algunos países.
«El pronóstico para los países en desarrollo de bajos ingresos se ha ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia. La revisión a la baja también refleja perspectivas más difíciles a corto plazo para el grupo de las economías avanzadas, en parte debido a las interrupciones en el suministro», explicó la institución.
Aproximadamente un 58% de la población en las economías avanzadas ha completado la pauta de vacunación, en comparación con el 36% de las economías emergentes y el 5% en los países de bajos ingresos, indicó.
Al mismo tiempo, el FMI mantuvo en el 4,9% el pronóstico de crecimiento de la economía global para el año que viene, y mejoró ligeramente su estimación de caída del PIB mundial en 2020, al situarla en el 3,1% frente al 3,2% de julio.

Un crecimiento del PIB de la eurozona

El FMI también revisó al alza en 0,4 puntos porcentuales, del 4,6% al 5%, su proyección de crecimiento del PIB de la zona del euro en 2021.

Se espera que Francia lidere este año el aumento del PIB en los 19 países de la moneda única con un 6,3%, seguida de Italia (5,8%), España (5,7%) y Alemania (3,1%), se desprende de la nueva edición del informe.

El documento del FMI publicado el 12 de octubre situó en un 6,3% el retroceso del PIB de la eurozona en 2020, frente al 6,5% de la estimación anterior.
España fue el país que más caída registró el año pasado, con un 10,8%, seguida de Italia (8,9%), Francia (8%) y Alemania (4,6%).
Para el próximo año, el FMI mantiene sin cambios su pronóstico anterior que auguraba un crecimiento conjunto del 4,3%.

Crecimiento para América Latina y el Caribe

El FMI elevó su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe a un 6,3%, un 0,5% más que en su previsión de julio, según las Perspectivas Económicas Mundiales.
«Las revisiones [para mercados emergentes y economías en desarrollo] reflejan en parte mejores evaluaciones para algunos exportadores de materias primas que superan las dificultades generadas por la pandemia» de COVID-19, dijo el FMI.
Sin embargo, para 2022 redujo la perspectiva de crecimiento a 3%, un 0,2% menos que en julio.
En tanto, en su estimación de inflación el FMI espera un aumento de los precios minoristas de un 11,5% en América del Sur para este año y de un 9,9% en el próximo.
Para América Central, la proyección de inflación es de 4,4% para 2021 y 3,4% para 2022, mientras que para el Caribe la estimación es de 8,3 y 6,8%.

Chile liderará crecimiento económico regional

La economía chilena se expandirá un 11% este año encabezando las alzas en los países de la región, informó el FMI.
«El PIB de Chile crecerá un 11% en 2021», estimó el organismo a través de su informe World Economic Outlook (WEO).
Chile superaría así a países como Perú, cuya economía se expandirá un 10% según el FMI; Colombia (alza de 7,6%) y Argentina (7,5%).
La proyección para Chile creció de manera importante con respecto al último estudio del FMI realizado en abril, que estimó un alza de un 6,5% este año.
No obstante, el estudio detalló que en 2022 el crecimiento comenzará a desacelerarse de manera importante en el país llegando a solo 2,5%, dejándolo incluso por debajo del promedio latinoamericano de 3% para el próximo año.

México

El FMI redujo sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana a 6,2% en 2021 y a 4,0 en 2022, según las Perspectivas Económicas Mundiales.
Ese pronóstico es menor al 6,3 previsto para este año en el informe de julio pasado del organismo financiero durante el verano boreal, y también reduce el 4,2% proyectado hace tres meses para 2022 en la segunda economía latinoamericana, según el documento presentado por la directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath.
Esas reducciones en las previsiones del organismo se colocan por primera vez a la baja para la economía mexicana, después de estimaciones consecutivas al alza ante el derrumbe histórico de 8,2% en 2020 causado por la pandemia de coronavirus, impulsadas por la recuperación de EEUU, su vecino y principal socio comercial.
Las economías emergentes, como la mexicana, «tendrán presiones inflacionarias que persistirán debido a los elevados precios de los alimentos, de la energía y a una depreciación cambiaria que subirá los precios de los bienes importados».
En efecto, la tabla de pronósticos del organismo indica que la inflación se disparará en México a 5,4% al cierre de 2021, su mayor nivel en cuatro años, superando la meta de 3,0% anual establecida por las autoridades monetarias y financieras mexicanas.
Sin embargo, las perspectivas económicas indican que el índice nacional de precios al consumidor que mide la inflación desacelere en el próximo año 2022 a 3,8%.
Las economías en desarrollo como la del país latinoamericano afrontan condiciones financieras más ajustadas y ante el mayor riesgo en sus presiones inflacionarias «están retirando su respaldo monetario más rápidamente a pesar de los declives importantes en producción», dice el documento.
Para América Latina, el organismo calcula un crecimiento de 6,3% en 2021, mayor al 5,8% estimado en julio pasado; y para el año siguiente 2022, pronostica que el crecimiento sea de 3%, menor a 3,2% calculado julio pasado.
El organismo estima que la economía mundial crezca 5,9% en 2021, también por debajo del 6% previsto hace tres meses, aunque para 2022, la previsión se mantiene en 4,9% global.

Argentina

El FMI pronosticó que el PIB de Argentina aumentará este año 7,5% al revisar al alza sus estimaciones sobre el crecimiento del país en su informe.
La entidad multilateral aumentó en 1,1 puntos porcentuales la estimación sobre la recuperación económica argentina al situarla en el «7,5%» para 2021, según el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.
El Fondo corrigió la perspectiva de crecimiento de Argentina prevista para este año, pues en su último trabajo señaló que sería del 6,4%.
El PIB de Argentina también mejoraría el año que viene 2,5%, cuando el organismo calculaba, en su último trabajo de julio, que la nación sudamericana crecería 2,4% el año que viene.
En esa senda, el desempleo en el país bajará desde el 11,6% en 2020 al 10% este año y 9,2% en 2022, de acuerdo al informe «Recuperación durante una pandemia».
El FMI prefirió no pronunciarse sobre la inflación en Argentina, que en el último año llegó al 51,4% interanual.
«Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidos de la publicación para 2021-26, ya que están vinculadas en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes», añade el informe dado a conocer por la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath.
El FMI estimó que el PIB global aumentará 5,9% en 2021 y 4,9% en 2022, mientras que para América Latina, la institución proyectó una recuperación de 6,3% para este año.
El Banco Mundial, por su parte, pronosticó la semana pasada que el PIB de Argentina crecerá 7,5% este 2021, por encima del promedio que experimentará en conjunto América Latina y el Caribe, que tendría una recuperación del 6,3%.
A finales de agosto, el Ministerio de Economía de Argentina elevó su proyección de crecimiento del PIB del país a 8% para este año.
La nación sudamericana se encuentra en recesión desde hace tres años.

Ecuador

El FMI proyectó un crecimiento de la economía de Ecuador de 2,8% en 2021 y de 3,5% en 2022.
La estimación oficial de la entidad multilateral es ligeramente inferior a la realizada por el Banco Central en septiembre pasado, que esperaba un crecimiento de 3,02% en el presente año.
La economía ecuatoriana, fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19, se contrajo el año pasado un 7,8%.
El FMI también dijo que en 2021 el desempleo se ubicará en 4,6% y que el próximo año alcanzaría 4,2%.
Ecuador mantiene desde el año pasado con el FMI un programa económico por un total de 6.500 millones de dólares, de los cuales ya ha recibido 4.500 millones.
Según el FMI, Ecuador tiene necesidad de avanzar en reformas estructurales para mejorar la competitividad, reforzar el entorno empresarial y acelerar el crecimiento respetuoso con el medio ambiente, impulsado por el sector privado.
Como parte del programa que mantiene con el FMI, el Ejecutivo envió en días pasados a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas laborales y tributarias, que fue devuelto por el legislativo sin pasar a debate en el pleno.
Según el Gobierno, ese proyecto busca generar fuentes de empleo para los 5,8 millones de ecuatorianos que actualmente se encuentran desocupados.
El presidente Guillermo Lasso dijo que insistirá en las reformas, pero aún no ha definido los mecanismos para ello.

Venezuela

El FMI proyectó que Venezuela reducirá a 5% la contracción económica en el 2021, de acuerdo con las Perspectivas Económicas Mundiales publicadas este martes.
En abril pasado, el FMI había proyectado una contracción económica del 10% en el 2021 para ese país sudamericano.
De acuerdo con el documento, el PIB de Venezuela en 2022 será 3,0%.
En el 2020, la contracción económica fue de 30,0%, según los datos publicados por el FMI.
De igual forma, el Fondo Monetario Internacional proyectó una inflación de 2.700% en el 2021 y 2.000% para el 2022.
A diferencia de otros países, el FMI no emitió proyecciones de cifras de desempleo para Venezuela.
Desde hace ocho años, Venezuela enfrenta una hiperinflación; de acuerdo con el Gobierno, esto es parte de una guerra económica contra esta nación.
El pasado 10 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que la inflación en Venezuela se desaceleró en el mes de septiembre y cerró en 7,1%, frente al mes de agosto que fue de 19,8%.
Esta es la cifra más baja de inflación en lo que va del año, de acuerdo con la información revelada por la máxima entidad financiera de este país caribeño.
Entretanto, la inflación acumulada en los primeros nueves meses del año se ubicó en 531,2%.

Brasil

El FMI redujo la proyección de crecimiento para Brasil este año y el próximo, con una expansión de 5,2% y 1,5%, respectivamente, según las Perspectivas Económicas Mundiales.
Para 2021, el crecimiento es de 0,1% menos que lo estimado en julio, mientras que para 2022 es un 0,4% menor.
Por otra parte, el organismo multilateral estimó que la inflación en el gigante sudamericano alcanzará el 7,7% este año y un 5,3% en 2022.
El organismo dijo que los altos precios de los alimentos a nivel mundial, un 40% más desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, suman incertidumbre a las perspectivas inflacionarias.

Bolivia

El FMI recortó ligeramente su pronóstico de recuperación de la economía boliviana, anticipando un crecimiento de 5% del PIB, medio punto porcentual menos que su previsión de hace tres meses.
«En poco tiempo tenemos resultados: crecimiento económico, bono contra el hambre, reducción del desempleo urbano, otra vez reducción de la pobreza y de las desigualdades», dijo el presidente Luis Arce en un discurso en un acto político que coincidió con la publicación del informe.
La nueva proyección del FMI contrastó con el criterio del Banco Mundial, que la semana pasada subió su pronóstico de crecimiento del PIB boliviano en 2021 a 5,5%, desde el 4,5% que había señalado hace seis meses.
El Gobierno boliviano, por su parte, mantiene oficialmente una previsión de crecimiento económico de 4,4%, aunque el presidente Luis Arce ha sugerido varias veces que ese pronóstico y los de los organismos internacionales podrían quedar cortos.
Según el FMI, el crecimiento económico de Bolivia en 2021 estará por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, calculado en 6,3%.
El organismo señaló que el PIB de Bolivia cayó 8,8% en 2020, una de las contracciones más fuertes, detrás de Venezuela, Perú y Argentina.

Colombia

El FMI elevó a 7,6% su proyección de crecimiento de la economía de Colombia para 2021, en comparación con el 5,1% pronosticado en abril.
El organismo multilateral anunció la proyección para Colombia en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, presentado el 12 de octubre, y en el que también señaló que espera que para el 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3,8%, frente al 3,6% estimado en julio último.
Según el FMI, Colombia será el tercer país con mayor crecimiento económico en Latinoamérica al cierre de 2021, sólo superado por Chile y Perú, que crecerán 11% y 10% respectivamente.
De acuerdo al organismo, Colombia estará por encima del crecimiento promedio de América Latina, que será de 6,3% en 2021 (5,8% en la previsión anterior) y de 3% en 2022 (cae del 3,2% previsto anteriormente).
En tanto, el organismo de crédito revisó levemente a la baja las previsiones de crecimiento para México y Brasil, que en 2021 registrarán una expansión de 6,2 y 5,2 respectivamente, y de 1,5 y 4% en 2022.

EEUU

El FMI recortó en un punto porcentual, hasta el 6%, la previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el año en curso, en comparación con las expectativas de julio, según su informe.
No obstante, ha mejorado el pronóstico para el año que viene, en el cual el FMI espera un crecimiento de un 5,2% para la economía mundial más importante, frente a las expectativas del 4,9% en julio.
En general, el fondo predice una recuperación «sólida y sostenible» de la economía estadounidense.
En este contexto, sugiere el FMI, la Junta de la Reserva de EEUU comenzará a reducir el volumen de recompras de activos en el mercado, a finales de 2021, para prepararse para una subida de tipos de interés en 2022.
Además, los expertos del fondo advierten que la inflación en el país puede seguir alta, debido a una serie de factores que afectan los precios de consumo en las economías avanzadas.
Según las estimaciones del FMI, en 2020 el PIB de EEUU cayó un 3,4%.

China

El FMI redujo sus estimaciones de crecimiento de la economía china hasta el 8% en 2021, según su informe.
Ese pronóstico es menor al 8,1%, previsto para este año en el informe del pasado julio, del organismo financiero durante el verano boreal.
«Las proyecciones (de crecimiento del PIB) en China para el 2021 se redujeron ligeramente debido al, más que esperado, fuerte recorte en la inversión pública», dice el informe.
El pronóstico económico en China para 2022 también empeoró en 0,1 puntos porcentuales hasta el 5,6%.
Según el FMI, el crecimiento del PIB chino en 2020 fue del 2,3%.

Rusia

El FMI revisó al alza, en 0,3 puntos porcentuales, del 4,4% al 4,7%, su pronóstico de crecimiento del PIB de Rusia en 2021, según el nuevo informe del organismo, Perspectivas de la Economía Mundial.
Sin embargo, el fondo recortó en 0,2 puntos porcentuales la previsión de crecimiento económico de Rusia en 2022 desde el 3,1% esperado en julio hasta 2,9%.
En 2020, según el organismo, la economía rusa se contrajo un 3%.
En el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) el FMI también recortó en 0,1 punto porcentual, hasta el 5,9%, la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2021.
Al mismo tiempo, el organismo mantuvo en 4,9% el pronóstico de crecimiento de la economía global para el año que viene, y mejoró ligeramente su estimación de la caída del PIB mundial en 2020, al situarla en el 3,1% frente al 3,2% de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here