El agua se incorpora como commoditie y cotiza en la bolsa de Estados Unidos

0
277
Expertos confirman que escases de agua por factores climáticos obliga a cuidar el uso y calidad del agua
Expertos confirman que escases de agua por factores climáticos obliga a cuidar el uso y calidad del agua

El agua. El vital líquido del cual dependemos los seres humanos, animales en todas sus especies, al igual que las plantas, la economía, la industria, los ríos y mares. Con ella realizamos muchas de las actividades básicas, como alimentarnos, hidratarnos y bañarnos.

El Agua, empezó a cotizar desde la semana pasada en el mercado de futuros de materias primeras de Wall Street, debido a su escasez.

En Sudamérica, el Acuífero Guaraní, el mayor reservorio natural de agua dulce de la región que se extiende por debajo de la superficie de parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Es una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.

Paraguay Fluvial Noticias converso con el reconocido Economista Amílcar Ferreira quien explico cómo se da esta situación.

Ferreira menciono que la novedad de la semana pasada fue que el agua como commodities se incorpora a otros commodities que ya están cotizando en la bolsa como el petróleo, la soja, el oro y otros minerales, que permitirá la negociación de contratos de agua para entrega futuro a un precio fijo.

“En realidad, es un contrato conocido como NDF- non delivery forward lo que significa que se busca un valor de referencia que permita construir valor de operaciones sobre esos valores, en este caso el uso principal va a ser mas la cobertura de riesgo” afirmo.

Agregó, que para un productor que utiliza el agua para sus actividades, podrá adquirir un contrato a precio futuro para el agua siendo que la vendedora de estos tipos de contratos son normalmente compañías de seguros.

Indico además que esta transacción le puede brindar a los productores asegurar el costo del agua para su producción que a la vez permite realizar proyecciones a futuro con valores fijos. Dijo además que esta situación es una señal de que el agua es un recurso critico que hay que cuidarlo, debido al cambio climático que entra a modificar ciertos patrones de lluvias y distribución del agua por lo que cada vez va a ser mas necesario cuidar los recursos hídricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here