NoticiasEl 80% de la cocaína que pasa por Paraguay...

El 80% de la cocaína que pasa por Paraguay proviene de Bolivia

-

spot_img

Alrededor del 80% de la cocaína que pasa por territorio paraguayo proviene desde Bolivia, señaló el Francisco Ayala, director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.

“A nivel general del narcotráfico en sí, Bolivia es el mayor proveedor de la cocaína que pasa por Paraguay. Dando poco de panorama de esta situación, podríamos hablar de que el 80% de la cocaína que pasa por Paraguay es de Bolivia”, dijo Ayala en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El funcionario paraguayo indicó que se ha tenido casos de cocaína peruana, ecuatoriana y colombiana, pero recalcó que a nivel general el mayor porcentaje es procedente de Bolivia.

Ayala brindó el dato a propósito de la operación “TURF”, en la cual la Senad trabajó en un esfuerzo multinacional con el objetivo de desmantelar una organización que traficaba cocaína desde Sudamérica hacia Europa.

La Europol, que coordinó la investigación multinacional, sostuvo que la cocaína exportada a Europa era boliviana y el funcionario paraguayo precisó que la droga se habría producido en la zona central de Bolivia.

Ayala explicó que Paraguay es una pasarela estratégicamente ubicada entre Bolivia, que es consideraba como un país que produce cocaína, y Brasil que es uno de los países que más consume la droga.

Señaló que la cocaína generalmente ingresa desde Bolivia hasta Paraguay a la zona al Chaco, puesto que es una extensa región poco habitada y poco controlada.

El funcionario explicó que en ese sector de Paraguay se establecieron pistas, donde las aeronaves bolivianas pueden llegar a aterrizar y dejar las cargas.

Una vez que dejan la droga en Paraguay, las aeronaves regresan a Bolivia.

En ese país, organizaciones paraguayas trasladan la droga desde la zona fronteriza, tanto por vía aérea como terrestre, hacia la zona central, donde se encuentran principalmente los puertos en el río Paraguay.

Según Ayala, los narcotraficantes contaminan la droga en cargamentos lícitos, como de carbón vegetal y productos orgánicos, que se transportan en grandes buques atravesando otros países, como Uruguay y Brasil, para emprender viaje a Europa.

Fuente: erbol.com.bo

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

8° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas será en Honduras

La vibrante ciudad de San Pedro Sula se convertirá...

Cinco oferentes cotizaron en la licitación para el dragado del río Paraná

Cinco son los oferentes que acercaron sus propuestas económicas...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?