MOPCEjecución de contratos de dragado llevan en promedio 35%...

Ejecución de contratos de dragado llevan en promedio 35% de avance y MOPC solicita mayor cantidad de dragas ante emergencia Hidrológica

-

spot_img

Las condiciones críticas del río Paraguay vuelven a entrar en un escenario de emergencia Hidrológica debido a la escasez de precipitaciones que no permiten la recuperación de los niveles del principal cauce hídrico del Paraguay.
En este contexto la navegabilidad del río Paraguay se encuentra en riesgo y con el importantes sobrecostos en forma directa para las compañías navieras e importadores y Exportadores que luego se traduce en suba en los precios de los productos al público final.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, han adjudicado tres lotes de dragado del río a finales del año 2022 que a través del proceso licitatorio ID N° 420.212, “Dragado de mantenimiento del río Paraguay – Ad Referéndum” se asignó una inversión estimada de unos G. 372.798.000.000, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Avance de la ejecución de obras.
Los trabajos de dragado comenzaron inmediatamente tras la adjudicación de dragado a tres empresas en un promedio de 2.000.000 de metros cúbicos cada una, dividida en 3 lotes. El primer lote va desde la zona de Asunción hasta la confluencia del cauce con río Paraná (rumbo norte a sur); a su vez, Lote 2 cubre el trayecto contrario, lo que quiere decir que parte desde la capital del país con rumbo hacia la ciudad de Concepción; mientras que el tercer y último lote comprende el tramo desde Concepción hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Apa.
En los tres frentes se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 metros cúbicos (m³) y 2.000.000 m³ que están siendo removidos del lecho del río a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante del Paraguay.
Benjamín Martínez, coordinador de dragados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos ANNP, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC dijo a Paraguay Fluvial y Logística en la 650AM, que el promedio de avance de cada contrato de dragado estaría en el orden de 700.000m³ de sedimentos extraídos del lecho en cada tramo, lo que significaría un avance promedio de 35% de ejecución del total previsto para el dragado.
Martínez puntualizó que el escenario actual no estaba previsto considerando que al superarse la etapa del fenómeno meteorológico de «La Niña» se esperaba que tengamos un buen nivel de precipitaciones, sin embargo la situación es nuevamente crítica y entramos en una etapa de alerta hidrológica.
Resaltó que gracias a la concesión de dragado en tres lotes, hoy se están intensificando los trabajos de dragado y están exigiendo a las empresas dragadoras sumar mayor cantidad de equipos de dragado a ser desplegado en el río.
Según las previsiones, este año sería aún más complicado de lo que fue en el año 2021 considerando que en esta época del año se tendría que tener un muy buen nivel del río, son embargo está en una situación crítica, y lo que se espera es que las condiciones vayan empeorando gradualmente.
Escucha la nota completa aquí.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Gran expectativa para el inicio de la Expo Logística Paraguay 2023

Talleyrand Costanera será nuevamente escenario de una nueva edición...

Tributación estableció mecanismo simplificado de liquidación y pago del INR

La Administración Tributaria estableció un procedimiento simplificado para el...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?