DragadoDragado realizado en el tramo sur del río Paraguay...

Dragado realizado en el tramo sur del río Paraguay y en el Paraná permite navegabilidad a pesar de bajante histórica

-

spot_img

 El dragado realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permite hasta hoy la navegabilidad por los principales ríos Paraguay y Paraná, a pesar de la histórica bajante que se tiene y cuyos niveles -según los entendidos- no se registraban hace 60 años.

La intervención en pasos críticos fue protagonista esencial al permitir el tránsito de productos y mercaderías, estimándose un ahorro de aproximadamente 100 millones de dólares en el precio de fletes, según referentes del sector en el país.

El trabajo de dragado fue oportuno porque significó que no se detengan las importaciones y exportaciones durante este tiempo debido a la preocupante ausencia de lluvias, y al agregado de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Hay que considerar que, en temas de celeridad de comercio exterior, la bajante de los ríos afecta directamente el tiempo de viaje hasta los principales puertos marítimos.

Por ejemplo, un viaje desde Paraguay a Buenos Aires (Argentina) o Montevideo (Uruguay), normalmente se lleva a cabo en 15 días, pero podría demorarse entre 22 a 25 días aproximadamente, y en vez de llevar 100% de carga se estaría llevando un máximo de 60%.

Esto representaría una pérdida económica importante para nuestros productos, así como mayor uso de combustible, cansancio en los tripulantes y la llegada tardía de las mercaderías.

Entonces, gracias a las intervenciones realizadas por el MOPC, la navegabilidad a través del canal de navegación de 10 pies de calado no fue interrumpida ni la mercadería en tránsito sufrió sobrecostos, produciendo un ahorro importante de divisas e inclusive se habla de que, en un año, se incrementó un 20% el transporte fluvial.

No obstante, ante la situación actual y a fin precautelar la navegabilidad, este lunes 14 de septiembre la Prefectura General Naval bajo Resolución N°91/20, resolvió modificar el calado máximo permitido para las embarcaciones en aguas del río Paraguay de la siguiente manera:

-Tramo desde Bahía Negra hasta Remanso Castillo siete pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas, informó la cartera de Obras.

-Tramo desde Remanso Castillo hasta Villeta 8 pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.

-Tramo desde Villeta hasta Confluencia con el río Paraná 10 pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.

Fuente: ip.gov.py

Últimas noticias

15 años de garantizar Soluciones Logísticas desde Puerto Seguro

La empresa Solución Logística S.A cumplió el pasado 29 de mayo 15 años de vida institucional. Puerto Seguro Terrestre,...

Aceiteras cuestionan “falta de voluntad política” estatal

Ante las declaraciones de Gustavo Idígoras, titular de la Cámara Aceitera de Argentina, quien dijo que Paraguay podría convertirse...

Bolivia: construcción de Complejo Siderúrgico del Mutún ingresa a su recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio boliviano de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la...

México: Puerto Lázaro Cárdenas se integra al servicio EC2 de Hapag-Lloyd

El Puerto Lázaro Cárdenas ha sido seleccionado para ser parte de los recintos portuarios de recalada del itinerario del servicio EC2 de Hapag-Lloyd, con...
spot_imgspot_img

Hallado en Argentina un cráneo de delfín de 5.000 años de antigüedad

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El Museo Paleontológico de San Pedro, a 170 kilómetros de Buenos Aires, informó este...

ISUZU PRESENTA SU CAMIÓN ELÉCTRICO REFRIGERADO NRR-EV CON THERMO KING

Isuzu Commercial Truck of America, distribuidor de los camiones de cabina baja más vendidos en Estados Unidos, anunció el...

Debe leerse

Maersk vende su fabricante de contenedores a la empresa china CIMC

La empresa de logística de contenedores A.P. Moller –...

Comisión de Representantes Permanentes de Mercosur realizó primera reunión bajo presidencia paraguaya

Asunción, Agencia IP.- A fin de seguir avanzando y fortaleciendo...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?