El río Paraguay se encuentra en su peor escenario pero el desvío inescrupuloso del caudal sigue en varios puntos sin ningún control por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El desvío inescrupuloso del río Paraguay es ilegal ya que alteran el curso natural del río, a menudo para beneficio de ciertos intereses privados.
En este caso podemos observar la construcción de un canal por dónde se desvía el agua del río Paraguay para intereses privados.
Esta acción que podría ser calificada como criminal, pueden causar graves daños al ecosistema, afectar la navegabilidad del río y perjudicar a las comunidades locales que dependen del río para su sustento.
Estas imágenes nos llegan gracias a la Gentileza del Capitan Lorenzo Leguizamón y nos comenta que el lugar se encuentra a unos 12 kilómetros aguas abajo del puerto Rosario, en la margen izquierda sel rio, region oriental y unos 134 km de Asunción.
Según informaciónes recibidas el desvío en este punto sería para el sistema de riego de una gran arrocera que opera en Villa del Rosario de nombre PAYCO S.A.
Las autoridades deberían intervenir de oficio y con extrema urgencia e impedir el desvío ilegal del río.
También denuncian que varias arroceras desvían grandes cantidades de agua del río en diversos puntos del río como en la zona de Alberdi