Con el fin de garantizar las labores de dragado en el canal de acceso hasta el 31 de diciembre del presente año, Cormagdalena –en conjunto con el Ministerio de Transporte– anunció la destinación de $30 mil millones para avanzar en este proceso.
De acuerdo con las entidades, $14.173 millones serán destinados para ampliar el contrato suscrito entre Findeter y la firma firma European Dredging Company Sucursal Colombia, filial de la compañía Jan De Nul.
Asimismo, se suscribirá un nuevo contrato de asistencia técnica por $16 mil millones para la estructuración y contratación de las obras de dragado de mantenimiento. De esta manera se busca brindar “la mayor operatividad en el canal navegable” en lo que resta del año.
Tras la aprobación de estos montos, el Ministerio de Transporte hizo la transferencia correspondiente al presupuesto de funcionamiento. Posteriormente, Cormagdalena hizo la adición al presupuesto de la vigencia 2021 con la correspondiente aprobación de la Junta Directiva.
“Con este presupuesto garantizamos la continuidad de las labores de dragado en el canal de acceso a los puertos de Barranquilla. Condiciones externas como el fenómeno de la niña, incrementan las lluvias, generando tasas superiores de sedimentación de 20 veces superiores a las registradas en el río”, sostuvo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
El funcionario destacó que “los desafíos continúan” en el canal navegable, teniendo en cuenta el fenómeno de alta sedimentación que se ha registrado durante los últimos meses: “Tenemos un equipo en la ciudad y estamos listos para seguir dragando y manteniendo la máxima condición operativa. Seguimos trabajando por la reactivación y el crecimiento de nuestra economía”.
Esta información fue dada a conocer tras la solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación sobre las acciones que se vienen adelantando para el mantenimiento de la navegabilidad en el canal de acceso hasta el 31 de diciembre del presente año.
Fuente: www.elheraldo.co