DestacadosCuánto contamina la industria Naviera las aguas y el...

Cuánto contamina la industria Naviera las aguas y el aire?

-

spot_img

La industria marítima produce 1.500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo y tiende a seguir creciendo.

Además, la gran contaminación de las aguas, que por más que no se vean, existen y ponen en peligro a la fauna, flora y todo el ecosistema a nivel mundial.

Más del 90% del comercio mundial se realiza por mar a través de unos 90.000 buques. Al igual que otros modos de transporte que utilizan combustibles fósiles, los barcos emiten dióxido de carbono, lo que contribuye significativamente al cambio climático y a la acidificación del océano. Además de dióxido de carbono, los barcos también emiten una serie de contaminantes que agravan el problema.

La industria naval es responsable de una gran parte del problema del cambio climático. Más del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono pueden relacionarse con el transporte naval. Se trata de una cantidad comparable a la de los principales países emisores de carbono, y el sector sigue creciendo.

De hecho, si el transporte marítimo del mundo fuese un país, sería el sexto emisor de gases con efecto invernadero. Sólo los Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón emiten más dióxido de carbono que la flota mundial. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de embarcaciones no están reguladas.

Así como los cientos de miles de automóviles en las ciudades emiten gases contaminantes, las embarcaciones de todo el mundo contaminan la atmósfera, pero también nuestros mares, con la única diferencia de que, como no lo vemos, preferimos pensar que no está sucediendo.

Pero no es así. Todas las embarcaciones emiten diversos gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera como resultado de su operación, incluso cuando están amarrados o fondeados en algún puerto. De hecho, si la industria marítima fuese un país, sería entre el sexto y el octavo mayor emisor de GEI del mundo.

trabaja para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero procedentes de la industria naval, y solicita a los gobiernos que regule dichas emisiones.

La emisión de dióxido de carbono producida por los buques

Los barcos son los principales emisores de dióxido de carbono a la atmósfera. La Organización Marítima Internacional (OMI) calcula que las embarcaciones de alta mar liberaron 1.120 millones toneladas métricas de dióxido de carbono en 2007. Esta cifra es equivalente a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de más de 205 millones de automóviles o de más vehículos de los matriculados en Estados Unidos en 2006 (135 millones).

La flota naviera es responsable de más del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono antropogénico, y este porcentaje va a más. Durante las últimas tres décadas, la industria marítima y naval ha crecido una media del 5% al año. La OMI predice que si no se introducen medidas para reducir las emisiones procedentes de los barcos, las emisiones de dióxido de carbono podrían pasar a ser de 1.480 millones de toneladas métricas antes del año 2024, lo que equivaldría a poner en circulación 65 millones de vehículos nuevos.

Velocidad reducida como alternativa 

En general, la reducción de la velocidad es una manera rápida, fácil y eficaz de reducir las emisiones de los barcos. Dado el reciente aumento del precio del petróleo, es sensato reducir la velocidad no sólo desde el punto de vista ecológico sino también desde el económico.

Las emisiones, especialmente las de dióxido de carbono, son directamente proporcionales al consumo de combustible. A mayor velocidad, mayor consumo de combustible. Por tanto, si reducimos la velocidad incluso un poco, podremos ahorrar una gran cantidad de combustible y reducir las emisiones.

La OMI calculó que una reducción del 10% de la velocidad en todos los barcos del mundo antes de 2010 reduciría las emisiones en un 23,3%. Hapag-Lloyd redujo la velocidad de algunos de sus barcos en tan sólo 5 nudos, un 20%, lo que le ahorró un 50% de gastos de combustible. Si se limitase la velocidad de los barcos se reducirían las emisiones de gases contaminantes.

Recientemente, debido al aumento del precio de los combustibles, las compañías navieras han reducido de forma voluntaria su velocidad, consiguiendo ahorrar dinero gracias al ahorro de combustible. Un alto cargo de la compañía francesa CMA CGM afirmó que para reducir el consumo de combustible la mayor parte de los barcos empezarán a aplicar “velocidades económicas”.

En comparación con otras formas de transporte, la navegación a bajas velocidades es más eficiente y menos contaminante (unas diez veces más eficiente que los camiones y al menos cien veces más que el transporte aéreo). Si la velocidad del barco aumenta, se pierde mucha de esta eficiencia. Los barcos que viajan a altas velocidades tienen necesidades energéticas similares a las de los aviones.

Partículas en suspensión procedentes de la combustión

Además de dióxido de carbono (CO2), los barcos emiten varios contaminantes que propician el calentamiento global, como partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno (NOx) y óxido nitroso (N2O). Todos estos contaminantes contribuyen al cambio climático tanto directamente, actuando como agentes que retienen el calor en la atmósfera, como indirectamente, al fomentar la creación de más gases de efecto invernadero.

Estas finas partículas en suspensión, más conocidas como hollín, se crean por la combustión incompleta de un combustible fósil como el petróleo o el carbón. Los motores viejos y un escaso mantenimiento de éstos también contribuyen a una combustión incompleta.

Estas partículas calientan de manera importante tanto la atmósfera como la nieve o el hielo al depositarse sobre éstos, y contribuyen al calentamiento de dos maneras diferentes: a través de la absorción directa del calor en la parte superior de la atmósfera y reduciendo el albedo o reflexión de la Tierra. Al contrario que los gases invernadero, las partículas son sólidas, no un gas, y calientan al absorber la luz del sol en lugar de los rayos infrarrojos o terrestres.

Las partículas en suspensión absorben la luz y secan el aire circundante al evaporar el agua. Esta reducción del contenido de agua disminuye la reflexión de la luz solar y crear un efecto de calentamiento aún mayor en la atmósfera.

A dónde vierten sus desechos humanos los barcos en la Hidrovia Paraguay-Paraná?

La práctica de disposición final de desecho en buques de bandera Paraguaya, Brasilera, Uruguaya y Argentina es prácticamente primitiva. Los desechos humanos y de comida van directamente río. Esto es sumamente preocupante si revisáramos que en toda la Hidrovia operan más de 5.000 embarcaciones aproximadamente. Es decir, los desechos humanos de 5.000 barcos, son derramados al río Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

En Paraguay puntualmente, los desechos oleosos de las máquinas y motores como también de las limpiezas de las Barcazas que transportan petróleo, en teoría son retirados por empresas privadas particulares que son contratadas por las Navieras, sin embargo, no existe ningún tipo de control que garantice que estas empresas dedicadas a la limpieza, dispongan correctamente de los desechos de los barcos. En la mayoría de los casos estos desperdicios son arrojados al río y sobre los mismos una importante cantidad de jabón o detergente en polvo que permite «borrar el rastro» de las manchas oleosas, sin embargo, el producto propiamente queda en suspención dentro del agua y llega al fondo, contaminando fuertemente todo el fondo del lecho de los ríos sin ningún tipo de control.

DCIM100MEDIADJI_0028.JPG

 

Últimas noticias

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el...

Argentina: Liberan a granelero que varó en el kilómetro 338 del río Paraná

El granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná,...

Esta solución convierte un camión diésel en híbrido de manera similar a un intercambio de baterías

Los vehículos de transporte por carretera de mercancías pesadas son responsables de una gran parte de la contaminación, pero...

Este camión de Volvo no es uno cualquiera: es el primero creado para ser exclusivamente eléctrico

El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o...
spot_imgspot_img

Cierran hoy por ocho horas el puente Zárate Brazo Largo

Ante el problema estructural generado por la colisión sufrida por el puente ferroviario “Bartolomé Mitre” --que integra el Complejo...

Hay cinco buques varados debido a bajante del río Paraná

La Prefectura Naval Argentina determinó un calado máximo de navegación de 8,88 metros. Hay al menos 5 barcos con...

Debe leerse

Prefectura limita calado para navegación tras descenso del río Paraguay

El Capitán Jorge Javier Mancuello, Prefecto General Naval, firmó...

Laguna Cáceres agrava su situación en Puerto Quijarro

La laguna Cáceres tiene ocho kilómetros de largo, seis...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?