La embarcación había zarpado desde el Puerto de Santiago Vázquez con destino al Puerto de Punta del Este; sus dos tripulantes están bien.
Una embarcación “tipo crucero” llamado Napoleón II, de bandera argentina, recibió asistencia de la Armada Nacional luego de que a la hora 11 se comunicara con la Prefectura de Trouville para informar que “en las inmediaciones de la Boya ‘Buen Viaje’ tuvo una colisión y estaba haciendo agua”, informó la Armada en un comunicado de prensa.
La Fundación de Español Urgente (Fundéu) de la Real Academia Española considera que “hacer agua es la expresión recomendada para indicar que un equipo o una de sus líneas ‘presenta debilidad o síntomas de ir a fracasar’, de acuerdo con la definición del diccionario académico”. De todas maneras, el diccionario Léxico de Oxford considera que “hacer agua” es “empezar una embarcación a agrietarse o romperse, dejando entrar el agua”.
“De inmediato se le comunicó al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar quien destacó hacia la zona una embarcación de Prefectura de Trouville (PREVI). Una vez en el lugar se constató el buen estado sanitario de los dos tripulantes que estaban a bordo y se realizaron las maniobras de remolque para trasladar a la embarcación hasta el Puerto del Buceo, con la colaboración de una embarcación de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES)”, agrega la Armada en el comunicado.
Además, agrega que el crucero había zarpado desde el Puerto de Santiago Vázquez con destino al Puerto de Punta del Este.
Napoleón II, nombre de la embarcación, fue hijo de Napoleón Bonaparte y de la emperatriz María Luisa de Austria que nació el 20 de marzo de 1811, días después del Grito de Asencio, uno de los hitos que marcan el inicio de la revolución oriental. A pesar de ser heredero de su padre, nunca llegó a reinar.
Fuente: www.montevideo.com.uy