El Consejo Ciudad Puerto de Antofagasta analizó proyectos que impulsarán su rol en el Corredor Bioceánico, en el marco de la segunda sesión de esta instancia, que se llevó a cabo en las dependencias del Gobierno Regional y que contó con la participación de autoridades regionales y representantes de la ciudadanía.
En línea con lo anterior, Puerto Antofagasta presentó -adicionalmente-una serie de proyectos de infraestructura, soporte y sostenibilidad de la logística portuaria, sumado a su relación entre ciudad y puerto.
Dentro de los proyectos analizados está el de “Mejoramiento de la Ruta 1”, proyecto liderado por el Ministerio de Obras Públicas, que permitirá disminuir los tiempos de viaje de los usuarios y mejorar la accesibilidad vial al Puerto. Considera una extensión de 14 kilómetros desde la rotonda La Chimba hasta Salvador Allende, cinco pasos bajo nivel y 4 kilómetros de túnel entre Salvador Allende y Salvador Reyes.
Bajo este contexto, Carlos Escobar, gerente general de Puerto Antofagasta y Secretario del Consejo Ciudad Puerto, comentó que “una de las líneas de trabajo del Consejo, es que busca una adecuada integración del Puerto con la comunidad de la que somos parte. Es así como, esta instancia de coordinación publicó-privada, permite avanzar de manera colaborativa en temáticas como la sostenibilidad, Corredor Bioceánico, competitividad de la región y del país en materias de comercio exterior, todo lo anterior de manera armónica con la ciudad”.
Por su parte, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó que la idea de este tipo de instancias es ir analizando de qué forma se van resolviendo ciertas problemáticas que estarían asociados a la conectividad hacia el Puerto de Antofagasta.
“Queremos anticiparnos con la llegada de este Corredor Bioceánico, para que así demos certeza a la ciudadanía de que esto se va a hacer bien, pensando en una armonía entre la ciudad y el recinto estatal. Por eso fue muy relevante la presencia del Alcalde, representantes del COSOC y consejeros regionales, porque así se toman decisiones en conjunto”, indicó.
Además de lo mencionado, el Consejo Ciudad Puerto viene trabajando y participando en distintas instancias donde se trata esta temática, tales como la visita de la delegación “Provincias Argentina-Consejo Federal de Inversiones” y jornada de trabajo por Corredor Bioceánico en Paraguay, a lo que se sumaría en los próximos meses un Foro con representantes gubernamentales de Brasil.
Otros Proyectos
El segundo proyecto tratado fue la Zona Desarrollo Logístico Capricornio (49 hectáreas) que estará ubicada en un área estratégica del Barrio Industrial La Negra, a solo 25 kilómetros de distancia de Antofagasta. Allí, se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, además de áreas para Zona Franco Paraguaya, pymes regionales y sector de recreación.
“El proyecto permitirá dotar a la ciudad y al norte del país, de una zona de descanso de camiones para gestionar el flujo de este tipo de vehículos de carga que ingresan al radio urbano, donde se proyecta como un sector de servicios de alto nivel que esté acorde a las necesidades logísticas de la región”, apuntó el Gerente General de Puerto Antofagasta.
Durante el Consejo Ciudad Puerto, Escobar además conversó sobre los arreglos y reparaciones en el Molo de Abrigo. “Este es un hito bastante relevante, debido a que somos conscientes de las consecuencias del cambio climático, por ende nos adaptamos a aquello, principalmente a las marejadas, fenómeno que por años ha impedido que busques entren a cargar y descargar de forma fluida y eficiente”, explicó.
“A Puerto Antofagasta lo estamos viendo con mayor vinculación y sentido de preocupación. La Estatal está pensando en agregarle valor al territorio, a través de un proyecto que podría aminorar los tiempos de circulación de los vehículos en la Costanera y ese tipo de proyectos como el de Mejoramiento Ruta 1. Lo que hacen es muy relevante”, finalizó Díaz.