«La tormenta perfecta» se está viviendo en la economía Paraguaya, cuyo PIB ha caído estrepitosamente y se estima que llegue a valores históricos, incluso con registros negativos.
Desde el sector de la producción, la soja ha tenido una merma en la producción de más de 60% debido a la sequía de los últimos meses del año 2021, lo que provocará dejar de ingresar al país unos USD 3 mil millones aproximadamente.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Productores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas CAPECO, dijo a Paraguay Fluvial en la 780AM que estamos en un año muy complicado. «Con la merma en la producción de Soja, se estiman que las exportaciones de soja ya estaría finalizando en 3 a 4 meses lo que va a desequilibrar la entrada de divisas a Paraguay, si bien hoy los precios están altos en los dos primeros meses del año no se notaron mucho las perdidas gracias a los buenos precios en los mercados internacionales y esta condición se complica más aún con las condiciones de navegabilidad de los ríos que son la principal salida para la soja que utiliza esta vía fluvial en un 95%». Afirmó.
En otro momento indico que tienen una esperanza de que se vuelva a reanudar las conversaciones con el cuerpo del ejército de los Estados Unidos para obtener una cooperación en relación a un plan maestro que ya se había internado en el año 2019, y que fracasó debido a la falta de aprobación de Fondos para los estudios pertinentes.
Desde el MOPC aparentemente no tienen muy clara la película ya que, si bien se encuentra en desarrollo el dragado en varios tramos del río Paraguay, la realidad es que en zonas trascendentes para la navegación, como el paso Bermejo, se generan esperas de varias semanas a más de 30 embarcaciones que llegaron a aguardar por varios días sin poder franquear, mientras el Director de Proyectos Estratégicos DIPE Jorge Vergara, no presenta un plan concreto y convincente ya que en conversación con Paraguay Fluvial dijo estar evaluando la posibilidad de un canal alternativo en el paso Bermejo del lado Paraguayo, y mencionó que en el río Apa se podría dragara, lo que es prescindible y no hace a la solución definitiva al problema de la navegación que afecta gravemente a las importaciones y exportaciones del país.
Lo llamativo es que el Gobierno Nacional no da señales de pretender una solución transversal y definitiva al problema de navegabilidad. Por un lado, se ha mencionado y confirmado que se está trabajando en realizar un llamado internacional de dragado en el tramo soberano, cuyo proceso se encuentra en estado de estudios de factibilidad, para ello, el sector privado a invertido en profundos y serios estudios que permiten ver muy claramente la situación del río Paraguay desde el río Apa hasta la confluencia con el río Paraná, parte de estos datos fueron presentados en ocasión del Foro Internacional la Hidrovia en Bajante Futuro 2030, evento organizado por Paraguay Fluvial & Logística y Ser Industria en noviembre del 2021.
No está mal la cooperación de expertos como el del ejército de los EEUU. Cuyos representantes estuvieron en Paraguay el pasado 31 de Marzo, y 1 de abril, pero, en la línea del tiempo, cuánto más se debe esperar para salir a ejecutar las obras?
Cuánto tiempo llevará volver a realizar estos estudios que ya lo hizo el sector privado?
Que valor agregado podría aportar el Ejército de los Estados Unidos que no opera en esta región como si lo hacen empresas privadas que realizaron los estudios?
El Gobierno Nacional, cuenta con los recursos para realizar estos trabajos.?
Mientras tanto, las cargas deben esperar a que se decida que hacer para luego navegar?
La economía del país necesita soluciones inmediatas y de urgencia, no hay tiempo de esperar otros nuevos estudios, de lo contrario, los resultados en la economía podría caer a niveles nunca antes vivido en Paraguay con toda la repercusión local e internacional que ello implica.