Actualidad¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

-

spot_img

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una caja de metal que poco tenía de digital, pero sin la cual difícilmente la globalización y el e-commerce hubieran alcanzado el nivel que ostentan en la actualidad.

El contenedor no sólo facilitó como internet el crecimiento exponencial del comercio internacional, sino que también contribuyó a reducir los siniestros por roturas en el transporte internacional a su mínima expresión señalan desde Assistcargo. Si bien la frecuencia siniestral disminuyó dramáticamente no lo hizo así la intensidad, producto del mayor valor transportado dentro del contenedor y la enorme acumulación en lo buques cuya capacidad para transportarlos no deja de aumentar.

Las grandes pérdidas económicas de carga en contenedores provienen mayormente de los riegos emergentes de la aventura marítima en si, como hundimiento o caídas al mar por mal tiempo. Fuera de estos estos siniestros “catastróficos”, hay dos modalidades delictivas que afectan con cierta frecuencia a la mercancía en contendores: el robo y/o sustitución de mercancía.

Veamos estas modalidades más en detalle. Los casos de ROBO se pueden producir tanto en instalaciones portuarias como durante el transporte terrestre previo o posterior a la travesía marítima. No hay antecedentes de robo a bordo, salvo en casos muy excepcionales, afirman desde Assistcargo expertos en el gerenciamiento del riesgo.

Usualmente se trata de cargamentos de alto valor comercial, sobre los cuales los delincuentes han hecho inteligencia previa y conocen con precisión de que mercancía se trata.

En este articulo nos vamos a ocupar de la otra modalidad que afecta a la carga en contendores, no referimos las SUSTITUCIONES. Las sustituciones de mercancías por otras de menor valor se utilizan para disimular la sustracción de la carga original o para defraudar al seguro reclamando perdidas de carga de mayor valor.

Aunque la más preocupante en ciertos mercados es la introducción en cargamento legales mercadería de contrabando, estupefacientes u otras mercaderías ilegales. Lo complejo de esta última modalidad es que cualquier contenedor, independientemente del valor de la carga que transporte puede resultar atractivo para cometer este ilícito, agregan desde Assistcargo.

Para comprender adecuadamente como desalentar o prevenir este ilícito en específico, conviene primero conocer más en detalle los puntos débiles de los mecanismos de cierre y el de los precintos que se utilizan habitualmente para alertar sobre aperturas indebidas.

Sistema de cierre

Los sistemas de cierre del contendor fueron diseñados para garantizar la estanquidad de los mismo como así también para dificultar al máximo su apertura de manera indebida o ilícita.

Si bien a simple vista parece un sistema inexpugnable, lo cierto es que tiene formas de ser vulnerado, tanto de modo sofisticado con la que logran extraer las puertas sin violentar los precintos como así también de manera más intrusiva abriendo un hueco en un lateral o en el piso, luego disimulado, sobre todo en contenedores de cierta antigüedad.

Los precintos

Los precintos son numerados y pueden ser colocados tanto por el embarcador como por las autoridades aduaneras con el objetivo de dejar en evidencia una apertura indebida en caso de verse dañado o reemplazado por otro.

Su numeración se identifica en toda la documentación habitual del embarque tanto para fines de seguridad como fiscales por ser parte de los requerimientos aduaneros.

Ahora bien, en rigor de verdad, el precinto, aun el más sofisticado, nunca tuvo como finalidad evitar la apertura del contendor sino dejar huella de una apertura indebida que permitiera tomar los recaudos pertinentes frente a una posible sustracción y/o sustitución de la mercadería embarcada, apuntan desde Assistcargo.

Aun los modelos más robustos pueden ser manipulado con diversas técnicas sin dejar huella alguna, incluso se ha demostrado que es posible extraer las puertas del contenedor sin tocar el precinto. ¿Qué hacer para prevenir y detectar una apertura indebida?

Control de consolidado

Contar con un documento con imágenes que acrediten la cantidad y disposición de la mercancía embarcada es un elemento clave. Lo ideal es que esta certificación sea realizada por una empresa certificadora independiente, aunque también es aceptable que sea el mismo embarcador el que la realice, especialmente cuando este sea un operador reconocido.

Este certificado va a permitir detectar cualquier anomalía y en caso de detectare faltantes o daños facilitar la acción de recobro frente a los responsables.

Dispositvos
Son innovadores rastreadores multisensor de un solo uso.  Ofrecen visibilidad en tiempo real de la ubicación, temperatura, humedad, golpes y luz de las mercancías en tránsito. Estos dispositivos económicos son fotosensibles, generando alertas inmediatas en caso de apertura no autorizada en puerto o ruta. Proporcionan así, trazabilidad logística excepcional, permitiendo conocer la ubicación exacta del contenedor y monitorear las condiciones ambientales. Su diseño de un solo uso garantiza eficacia sin comprometer los costos. Los mismos son ideales para mejorar la seguridad y la gestión de la cadena de suministro ya que  ofrecen una solución integral.
 FUENTE: MASCONTAINER

 

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Recaudaciones de enero a marzo crecieron casi al 20%, comparadas con el año anterior

Las recaudaciones tributarias de enero a marzo de este...

Dos centrales hidroeléctricas en el río Paraná corren riesgo de cierre debido a la bajante

Las plantas son las dos centrales hidroeléctricas más grandes...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?