NoticiasCómo el puerto de Santos en Brasil llegó a...

Cómo el puerto de Santos en Brasil llegó a ser el centro mundial de negocios de cocaína

-

spot_img

Tres cargamentos de cocaína se encontraron en un mismo día, listos para zarpar hacia Francia, España y Ghana. Todos tenían como origen el puerto de Santos en Brasil, desde donde se emiten cargamentos de cocaína hacia todo el mundo.

El 3 de enero, las autoridades tuvieron un día agitado en el puerto de Santos sobre el Atlántico, cerca de São Paulo, según un comunicado del Ministerio de Defensa brasileño. En la mañana, se descubrieron 562 kilos de cocaína en un cargamento de café que tenía como destino el puerto del Havre, en Francia, uno de los principales puertos de entrada de drogas a Europa. Unas horas después, se decomisó un embarque de azúcar con media tonelada de cocaína en su interior que iba a ser enviado a Ghana. Casi a la misma hora se registró un contenedor que transportaba jugo de naranja concentrado con destino a Valencia, España, y el resultado fue el decomiso de 730 kilos del alcaloide.

La semana anterior, se halló cocaína en un cargamento de yeso dirigido a Australia y también entre costales de azúcar en ruta a Sudáfrica.

Sale tanta cocaína del puerto que parte de ella incluso parece encontrar el camino de regreso. El 4 de enero, se descubrieron 59 kilos en un contenedor vacío que volvía de Filadelfia, ocultos detrás del aislante térmico.

Análisis de InSight Crime

Aunque el puerto de Santos solo ocupa el puesto 46 entre los de mayor tráfico del mundo, es el segundo puerto más grande de Latinoamérica después del puerto de Colón en Panamá. Por esa razón, se ha convertido en un eje crucial del tráfico global de cocaína.

Gran parte de ese crecimiento se debe al posicionamiento del Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC), poderosa agrupación narcotraficante que domina São Paulo. Esta banda ha logrado extender sus tentáculos de tráfico por toda la región, especialmente en Paraguay y el interior de Bolivia. Con ello, el PCC ha logrado controlar varias rutas de tráfico de cocaína, de manera que la droga producida en Bolivia se transporta por Paraguay y Brasil hasta Santos. La pandilla incluso ha enviado a algunos de sus miembros más importantes a controlar el flujo de cocaína en ambos países.

Pese a algunas rivalidades en Paraguay, el control del PCC no está disputado por amenazas importantes. Como resultado, esta puede considerarse actualmente una de las mayores rutas de cocaína del mundo.

Pero el control de la ruta es solo la mitad de la historia. Otra razón para la cantidad de destinos hacia los que se despacha la cocaína es la enorme cantidad de mafias internacionales con alguna presencia, sea permanente o por medio de delegados, en el territorio del PCC.

La mayor alianza internacional de la banda brasileña es con la ‘Ndrangheta, la mafia italiana de la región de Calabria, al sur de Italia. Como informó InSight Crime, importantes figuras de la ‘Ndrangheta han viajado personalmente a Brasil para negociar acuerdos de largo plazo con el PCC.

Por mucho tiempo, la ‘Ndrangheta ha permitido el ingreso a Europa de la cocaína procedente de Santos, por medio de puertos como Rotterdam y Amberes, para su posterior distribución a mafias rusas, balcánicas y marroquíes. Así mismo, la ‘Ndrangheta ayudó a cerrar tratos entre el PCC y grupos criminales del Occidente de África, los cuales se quedaban con una parte de la cocaína a cambio de ayudar en el trasiego de cargamentos más grandes hasta Europa, según encontró el Proyecto para la Reportería sobre Crimen Organizado y Corrupción (Organized Crime and Corruption Reporting Project, OCCRP).

Sin embargo, ha ido creciendo la presencia de una amplia variedad de otros intermediarios. En 2019, la Europol informó que “grupos criminales serbios tienen especial prominencia en el puerto de Santos”.

En Irlanda, se vinculó al narcotraficante más importante del país, Daniel Kinahan, con un imperio de tráfico de cocaína, que incluye un buen número de activos y acuerdos comerciales en Brasil.

En septiembre de 2021, InSight Crime reveló la magnitud del envío de pequeños cargamentos de cocaína desde Santos para abastecer los mercados domésticos del sur de África, como Angola, Mozambique y Sudáfrica.

Fuente: es.insightcrime.org

Últimas noticias

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Con el arribo del LAUTARO C con una barcaza cargada con contenedores, se reactiva la actividad en el puerto de Corrientes

En la noche del pasado miércoles 10 de Julio arribó al puerto de corrientes el remolcador LAUTARO C de...

Exportaciones del primer semestre fueron las mayores de los últimos cinco años, llegando a 136 mercados

Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos...

Comisión Trinacional del Pilcomayo evaluó puntos críticos en la cuenca

Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río...
spot_imgspot_img

Arribó un buque con 200 contenedores y se inicia la reactivación del puerto de Corrientes

Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que...

Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades...

Debe leerse

Brasil duplica las exportaciones de soja y Petróleo en octubre

Los promedios diarios de las exportaciones aumentaron más del...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?