Mercedes ha anunciado que ya ha comenzado la producción del Mercedes eEconic, el camión eléctrico que llegará al mercado en unos meses. La fase de producción llega alrededor de un año después de que la compañía alemana hubiera anunciado que comenzaba el desarrollo del modelo. Por el momento, ha sido la primera fase de producción la que se lleva a cabo en la planta de Wörth.
En esta fábrica se lleva a cabo el ensamblaje de la estructura principal, pero para montar el equipamiento eléctrico, es decir, el pack de baterías y el motor, se ha de trasladar esta estructura inicial hasta el Future Truck Center. Allí se añadirán todos estos componentes y otros elementos de alta tensión.
Un camión con espíritu de servicio público
El Mercedes eEconic está diseñado para prestar un servicio público. En principio, está pensado para servir como camión de recogida de basura. Estará listo para prestar ese servicio y su diseño está hecho para que pueda recorrer sus trayectos de servicio sin necesidad de realizar una carga intermedia.
Para ello se ha equipado con tres paquetes de baterías. Juntas, ofrecen una capacidad de 336 kWh, lo que debería permitir al camión realizar un trayecto diario y cumpliendo con su finalidad, de entre 100 y 150 kilómetros.
La batería puede soportar hasta una carga de 160 kW, lo que permitiría recuperar el 80% de carga en 75 minutos. Todo esto convierte al vehículo en una opción muy válida para cumplir con su servicio de manera eficiente.
De hecho, varias ciudades europeas ya han probado el camión eEconic y han comparado su eficiencia con los vehículos que ya prestan servicio en ellas. Estos vehículos son de motor de combustión, así que tanto la autonomía como el ruido que provocan durante el servicio son bastante mejores.
Las primera unidades que salgan de la planta ya tiene propietario. Viajarán hasta Dinamarca, donde serán parte de la flota de la empresa Urbaser A/S, que se dedica precisamente a la recogida de residuos urbanos.