NoticiasCientíficos coinciden que 2023 será el más cálido de...

Científicos coinciden que 2023 será el más cálido de los últimos 125 mil años

-

spot_img

Los datos recientes, sumado a la presencia de El Niño, hacen prever a los especialistas que se romperá el récord

Científicos de la Unión Europea (UE) alertan que el 2023 será «prácticamente seguro» el más cálido en 125.000 años, después de que datos mostraran que el mes pasado fue el octubre más caluroso del mundo en ese período. El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE señaló que el mes pasado se batió el anterior récord de temperatura de octubre, de 2019, por un enorme margen.

«El récord se rompió por 0,4 grados centígrados, lo que es un margen enorme», dijo la subdirectora del C3S, Samantha Burgess, quien describió la anomalía de temperatura de octubre como «muy extrema». El calor es el resultado de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana, combinadas con la aparición este año del patrón meteorológico El Niño, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico oriental.

A escala mundial, la temperatura promedio del aire en superficie en octubre fue 1,7 grados centígrados más cálida que en el mismo mes del periodo 1850-1900, que C3S define como el periodo preindustrial. El récord de octubre significa que 2023 es ahora «prácticamente seguro» que será el año más cálido registrado, dijo C3S en un comunicado. El récord anterior databa de 2016, otro año de El Niño.

El conjunto de datos de C3S se remonta a 1940. «Cuando combinamos nuestros datos con los del IPCC, podemos afirmar que éste es el año más cálido de los últimos 125.000 años», afirmó Burgess, en referencia al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU. Los datos a más largo plazo del IPCC incluyen lecturas de fuentes como núcleos de hielo, anillos de árboles y depósitos de coral.

La única otra vez antes de octubre que un mes superó el récord de temperatura por un margen tan grande fue en septiembre de 2023. «Septiembre nos sorprendió muchísimo. Así que después del mes pasado, es difícil determinar si estamos en un nuevo estado climático. Pero ahora los récords siguen cayendo y me sorprenden menos que hace un mes», dijo Burgess.

Fuente: www.eldia.com

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

Periodo de zafra genera buen momento para transportistas

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP)...

Cuba reanima su industria naviera gracias a la cooperación con China

Un dique flotante de última generación fabricado en China...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?