NoticiasCiclo de conferencias: se destacará el potencial del Puerto...

Ciclo de conferencias: se destacará el potencial del Puerto y la Industria Naval de Mar del Plata

-

spot_img

Es organizado por uno de los Colegios Profesionales de la provincia de Buenos Aires; el mismo en un ciclo de conferencias, busca mostrar el potencial del clúster portuario y naval marplatense y las posibilidades a las que se pueden acceder las exportaciones desde la región.

Desde el colegio profesional señalan que “en la aduana marplatense se certifican todos los años unos 13.000 contenedores, de esos, cerca de 2.500 salen por Mar del Plata y el resto va por ruta a Buenos Aires. McCain manda 3.000 contenedores al año desde Balcarce a San Pablo, Brasil por camión, cuando tiene a pocos kilómetros la opción de salir por Mar del Plata.”

“Esta realidad lamentablemente no es patrimonio exclusivo de los marplatenses porque se replica en la gran mayoría de los ecosistemas logísticos de la Argentina”, destacaron desde la organización del evento, aunque cabe destacar que hay variables no analizadas como costo, disponibilidad de embarques directos, tiempos de transferencia de contenedores y estadía en San Pablo, como algún otro factor que hace inoportuno la salida directa por el puerto mas cercano.

Para ahondar sobre estos temas y a través de disertantes especializados en el tema, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires II y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata, han organizado este ciclo de conferencias, donde buscan mostrar una problemática considerada compleja.

Bajo el título “Pautas para un sistema navegable federal, eficiente y sustentable. Mar del Plata futuro nodo logístico”, la primera conferencia se llevará a cabo este viernes 17 de mayo a partir de las 18 en 20 de septiembre 716 de la ciudad de Mar del Plata.

Uno de los disertantes será el consultor en ecosistemas portuarios y ex coordinador de Puertos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Juan Carlos Donato, quien expondrá sobre “Un segundo registro de buques argentinos para la competitividad del comercio exterior”.

Entre las consideraciones que tuvo en cuenta la organización del evento, señalaron que “los temas son de vital importancia y pueden ser la llave que posibilite la llegada de más buques al puerto de Mar del Plata y de tal forma acrecentar la frecuencia y cantidad de servicios para los exportadores”.

Otro de los disertantes será el escritor y periodista Agustín Barletti, abordando el tema: “Huella de Carbono: un desafío para el puerto marplatense”.

Recordamos que ambos disertantes ya han expuesto sobre diversos temas también vinculados con la Ingeniería, tal como lo hicieron en la ciudad de Mar del Plata exponiendo sobre el “Canal Magdalena” en julio pasado y dentro del ciclo “Mes de la Ingeniería”.

“El tema es que las empresas que exportan tienen cada vez más problemas para cumplir con su huella de carbono y si no lo hacen deben pagar comprando acciones verdes que son baratas. Entonces una manera de evitar esto es no mandar sus contenedores por camión al puerto de Buenos Aires, sino en buque desde Mar del Plata, para lograr un transporte más ecológico.

Otro tema entonces que puede marcar el futuro hacia el crecimiento de las cargas por agua en el hinterland marplatense.”, señalaron también desde la organización.

El ciclo tendrá a su vez una segunda conferencia el próximo mes, bajo el título “Complejo marítimo y fluvial argentino y el rol de las vías navegables como ejes de crecimiento y desarrollo, el que tendrá lugar el 4 de julio a las 18 a cargo del Ing. Horacio Tettamanti, quien fuera subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación entre los años 2012 y 2015.

FUENTE: PESCARE

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Datos de niveles hidrométricos de los ríos 23/02/24

Estos son los datos de Altura hidrométrica de los...

Javier Milei, el economista de extrema derecha, es el nuevo presidente de Argentina 

El economista Javier Milei ganó la segunda vuelta de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?