EconomíaChina sigue siendo el mayor motor de crecimiento del...

China sigue siendo el mayor motor de crecimiento del mundo

-

spot_img

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó recientemente su pronóstico de crecimiento para la economía china y otras economías emergentes de Asia en 2024. Al mismo tiempo, debido a la resiliencia de las principales economías como China, el FMI ha aumentado su pronóstico de crecimiento económico mundial para este año en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 3,1 por ciento.

El FMI señaló que el aumento del pronóstico de crecimiento económico de China refleja la continuación del fuerte impulso de crecimiento el año pasado, que superó las expectativas, así como el efecto estimulante de las políticas implementadas por el gobierno chino.

En 2023, el PIB de China superó los 126 billones de yuanes (17,51 billones de dólares), creciendo un 5,2 por ciento con respecto al año anterior. Asi las cosas, China sigue siendo el mayor motor del crecimiento mundial. En enero de 2024, la vitalidad económica del país evidenció signos de recuperación, enviando señales positivas para el desempeño económico del año.

No solo el FMI, también hay otras instituciones financieras internacionales como Goldman Sachs y UBS Group que han publicado informes que indican que las industrias de consumo y servicios de China continuarán su tendencia de recuperación pospandemia en 2024.

Recientemente, líderes de instituciones internacionales y empresas multinacionales han realizado frecuentes visitas a China, incluyendo una delegación económica japonesa, una delegación encabezada por el director ejecutivo del Banco Mundial, Danone Group de Francia, Amway Group de Estados Unidos y BMW de Alemania. Ellos dostraron confianza en el mercado chino y esperan profundizar la cooperación pragmática con China.

Desde el Puerto Logístico Internacional de Xiaomo en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, zarpó un barco de carga rodada propiedad del fabricante chino de vehículos de nueva energía BYD, que transportaba más de 5.000 NEV de fabricación china y se dirigía hacia el puerto de Flushing en los Países Bajos, y el puerto de Bremerhaven, en Alemania.

En 2023, China se convirtió por primera vez en el mayor exportador mundial de automóviles. Las estadísticas muestran que uno de cada tres automóviles exportados por China es un vehículo eléctrico de pasajeros. El año pasado, las exportaciones chinas de NEV, baterías de litio y módulos fotovoltaicos superaron el billón de yuanes, liderando el mundo en cuota de mercado.

En el puerto de Alashankou, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, los trenes de carga China-Europa partieron uno tras otro, transportando a Europa artículos de primera necesidad, automóviles y piezas de repuesto, equipos de maquinaria y otros bienes fabricados en varias zonas de China.

En 2023, los trenes de mercancías China-Europa realizaron 17.000 viajes a lo largo del año, transportando 1,9 millones de unidades equivalentes a veinte pies, lo que supone un aumento del 6% y del 18%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Este «canal de oro» del transporte terrestre internacional ha conectado 217 ciudades en 25 países entre China y Europa, inyectando un impulso continuo al comercio bilateral y a los intercambios económicos.

China es el único país con industrias en todas las categorías en la clasificación industrial de las Naciones Unidas (ONU). «Las empresas chinas tienen ventajas significativas en términos de capacidad de innovación, iteración y eficiencia de fabricación, y detrás de esto está la cadena industrial bien desarrollada de China y su mercado masivo», dijo Tang Zhimin, director de Estudios de China ASEAN del Instituto de Administración Panyapiwat, con sede en Bangkok.

China es un importante socio comercial de más de 140 países y regiones. Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, señaló que China está pasando de un crecimiento impulsado por la inversión y la infraestructura a un crecimiento impulsado por la innovación, y ocupa una posición crucial en la economía y el comercio mundiales.

Sonali Jain-Chandra, jefa de un equipo del FMI que lleva a cabo las discusiones sobre la Consulta del Artículo IV de 2023 en China, señaló que las políticas implementadas por el gobierno chino tendrán un impacto positivo en la economía. Y recalcó que la investigación realizada por el FMI indicó que cuando la tasa de crecimiento de China aumenta en 1 punto porcentual, el crecimiento en otros países aumenta en alrededor de 0,3 puntos porcentuales.

Ella cree que el crecimiento económico de China en 2024 aún superará el promedio mundial, lo que convertirá a China en un importante contribuyente al crecimiento económico mundial.

En el nuevo año, varias regiones de China han esbozado sus «hojas de ruta» para construir un entorno empresarial de clase mundial orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado.

Shanghai ha propuesto seguir avanzando en la reforma y la apertura de alto nivel, mejorando el impulso del desarrollo y la competitividad, y promoviendo vigorosamente las reformas pioneras y liderando las iniciativas de apertura en todos los aspectos.

La provincia de Guizhou implementará acciones para mejorar la calidad y la eficiencia del comercio exterior. La municipalidad de Chongqing avanzará en la construcción de alto nivel del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Tierra-Mar para convertirse en una tierra alta de apertura.

China se está centrando en acelerar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas y en adoptar la innovación y la transformación como nuevas tendencias importantes en su economía.

El país está promoviendo activamente la digitalización y la transformación verde y baja en carbono en las industrias. Xiao Song, vicepresidente ejecutivo global de Siemens, dijo que las empresas extranjeras sienten profundamente que China se está convirtiendo en un «campo de innovación» para las tecnologías de vanguardia.

«Los fundamentos que sustentan la recuperación económica y el crecimiento a largo plazo de China permanecen sin cambios. Como país abierto, China continuará brindando al mundo más oportunidades de cooperación. El futuro de la economía de China es brillante y tenemos plena confianza en él», aseguró Liu Sushe, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Los motores diésel se ensamblan mediante brazos robóticos en un taller de YTO Group Corporation en Luoyang, provincia de Henan, en el centro de China. (Foto de Zhang Yixi/ Diario del Pueblo digital)

Foto tomada el 16 de febrero de 2024 muestra un lugar pintoresco en Suqian, provincia de Jiangsu, en el este de China. (Foto de Ma Haifeng/ Diario del Pueblo digital)

FUENTE: DIARIO DEL PUEBLO DIGITAL

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?