Cargill y Maersk Tankers anunciaron la concreción de una asociación estratégica que mejorará la flexibilidad para los clientes, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones, a la vez que tendrá un impacto positivo en los ingresos equivalentes de ambos asociados. Cargill incorporará su flota MR a Maersk Tankers MR, creando un nuevo pool conjunto que aumentará significativamente el alcance de su negocio de buques tanque de mediano alcance (MR), combinando la experiencia digital de Maersk Tankers con la experiencia de Cargill en este sector.
La flota asociada será gestionada por Maersk Tankers, al cual los miembros del equipo de buques tanque de Cargill se integrarán para proporcionar apoyo a tiempo completo. El nuevo equipo estará ubicado en Copenhague, Singapur y Houston y cubrirá todas las tareas comerciales y operativas diarias.
El acuerdo no incluye los derivados ni los buques tanque de MR para el trabajo de temporada, que serán gestionados por Cargill y Maersk Tankers de forma independiente.
Maersk Tankers opera actualmente 44 buques para 10 socios en su actual flota MR. Cargill sumará hasta 20 buques, aumentando el número total de buques a más de 60, convirtiendo a la nueva flota asociada en uno de los líderes del mercado en el segmento MR.
Claus Gronborg, director comercial de Maersk Tankers, dijo: «Estamos encantados de asociarnos con Cargill, un actor clave de la industria. La nueva configuración aumentará sustancialmente la escala de la flota y nos dará más flexibilidad para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes».
Digitalización y sostenibilidad
La unión permitirá a los buques estar expuestos al mercado spot, a la vez que se beneficiarán del enfoque digitalizado único de Maersk Tankers, la que utiliza algorítmos para posicionar los buques con el fin de mejorar el servicio al cliente y optimizar las ganancias de los socios.
«Nuestros equipos comparten la pasión por la seguridad y la sostenibilidad y combinan habilidades complementarias. Esta asociación aportará un enfoque progresivo a nuestros clientes, aumentando notablemente la digitalización y el transporte marítimo sostenible», dijo Olivier Josse, director mundial de buques cisterna de Cargill Ocean Transportation.
Tanto Cargill como Maersk Tankers están plenamente comprometidos con la reducción de emisiones y se esfuerzan por desempeñar un papel de liderazgo en el avance de la industria naviera hacia un futuro más sostenible. La nueva flota conjunta aprovechará su experiencia combinada en la optimización del combustible, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Los buques de Cargill se integrarán en la flota a partir del 1 de octubre de 2019. Ambas compañías tienen la intención de atraer buques adicionales de otros armadores y aumentar aún más la capacidad con el tiempo.