ActualidadCarga boliviana en Ilo creció 300% desde el 2020

Carga boliviana en Ilo creció 300% desde el 2020

-

spot_img

En sólo dos años la carga boliviana por el puerto de Ilo se triplicó y se constituye en una alternativa para el comercio exterior. Bolivia y Perú trabajan en la ampliación del puerto para incrementar esas cifras. Además, el país importará 50 millones de litros de diésel mensuales a través del puerto a partir de octubre.

“Registramos un incremento de la carga. En 2020 movíamos 35 mil toneladas por el puerto de Ilo, para el 2021 llegamos a 72 mil toneladas y sólo de enero a agosto (de este año) logramos las 101 mil toneladas. Eso quiere decir que crecimos (casi) en un 300% en la carga que manejamos por esta zona”, declaró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Este es uno de los resultados que presentó la autoridad de Gobierno boliviano junto con su similar de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala. El Gobierno peruano, además, garantizó una reducción de hasta 35% en las tarifas portuarias en Ilo y un almacenaje gratuito por 120 días para incrementar el volumen de carga nacional.

Ambos gobiernos están trabajando en que una mayor cantidad de carga boliviana pase por el puerto y para ello la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) invirtió 10 millones de dólares en la remodelación del mismo. Además, programó una inversión de 60 millones de dólares para ampliar la zona de almacenaje de la carga. Con esta inversión, la zona de carga se ampliará en 300 metros lineales y su construcción comenzará en 2023.

Blanco agregó que a partir de octubre el Gobierno de Bolivia importará 50 millones de litros de diésel de manera mensual a través de Ilo. Enapu y ASPB coordinarán que el tránsito del combustible sea eficiente.

La capacidad

Detalle El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala, informó que en la actualidad el puerto de Ilo tiene una capacidad de mover y almacenar 1,4 millones de toneladas de carga, de las cuales sólo se ocupa 500 mil toneladas.

Coordinación El viceministro Benjamín Blanco informó que en los siguientes días se reunirán con exportadores y otros sectores para que puedan utilizar en mayor medida este puerto peruano.

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

Naviera Cosco sufre ciberataque, el segundo en 3 años

Un hacker brasileño que se hace llamar L0RDBR hackeó el...

Ituzaingó con poco cambio en la altura del río Paraná

  De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?