Las condiciones de navegabilidad del río Paraguay debido a la extrema bajante de su nivel ha causado varios inconvenientes en el trafico fluvial en distintos puntos.
Además del limitado tiempo para franqueo de pasos donde se encuentra operando la draga que aun sigue realizando trabajos, se suma el deficiente dragado que no se realiza en forma y que genera mas inconvenientes que soluciones según afirmó el capitán fluvial Liborio Aquino en comunicación con Paraguay Fluvial.
El mismo, aseguró que en la zona del paso Lobato, km 1533 del río Paraguay, la draga ya habia operado, pero segun el mismo, lo realizaron en un lugar errado, fuera del canal principal lo que hoy a generado importantes inconvenientes, que derivo incluso en parar la navegación por mas de 48 horas, varadura de buques y los contratiempos y sobrecostos que esto genera.
«Nosotros tenemos absolutamente toda la información precisa y actualizada y ponemos a disposición de los trabajadores de la draga, sin embargo, de igual forma realizan los trabajos de forma errada, aparentemente no cuentan con personales idoneos ni con la experiencia suficiente en navegación que puedan brindar un criterio técnico apropiado acorde a las necesidades» sentenció.
Mencionó que son varias las embarcaciones que se encuentran operando en esa zona pero con mucha dificultad, varando, y precisando de apoyo de otras embarcaciones para poder franquear.
Indicó que otro de los puntos críticos en el tramo sur es en el km 1300 del río Paraguay en la zona de Humaitá.