NavierasCanal de Panamá marca record con 469 millones de...

Canal de Panamá marca record con 469 millones de toneladas

-

spot_img

El Canal de Panamá batió su récord de tonelaje durante el año fiscal 2019, al pasar por sus aguas 469 millones de toneladas, pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus dos principales usuarios.

Desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 por la vía panameña cruzaron “469 millones de toneladas”, lo que supone un “récord de tonelaje”, dijo el miércoles la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),

Esa cifra representa un incremento en comparación al año anterior, cuando pasaron 442 millones de toneladas, y supera las estimaciones iniciales, que calculaban en 450 millones de toneladas la carga que pasaría por el canal en este año fiscal recién terminado.

Estos resultados se producen pese a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, los dos principales usuarios de la vía interoceánica, por la que se estima que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

En agosto, el entonces administrador del Canal, Jorge Quijano, había advertido que la vía panameña había dejado de recibir este año unos 30 millones de dólares por el enfrentamiento entre Washington y Pekín.

La tensión entre las dos grandes potencias ha impactado en la carga desde Estados Unidos a China en los segmentos de graneles líquidos y secos, gas licuado de petróleo, gas natural licuado y otros derivados del petróleo.

Antes de dejar su cargo en septiembre, Quijano afirmó que Panamá superaría sus proyecciones porque Japón y Corea del Sur están supliendo los tránsitos que ha dejado de hacer China por no comprar determinados productos a Estados Unidos.

La guerra comercial hizo que China perdiera, en favor de Japón, su segunda posición como usuario del Canal, aunque la ha vuelto a recuperar.

Según el comunicado de la ACP en este año fiscal 2019 los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la ruta marítima (164 millones de toneladas), seguido de los graneleros (76 millones) y los portavehículos (53 millones).

Sin embargo, el mayor aumento de tránsitos, en comparación al año anterior, correspondió a los buques de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), con un aumento del 37.6 y 6.9 por ciento, respectivamente.

El Canal de Panamá fue ampliado en 2016 para que buques de hasta 15.000 contenedores -el triple de su capacidad anterior- pudieran cruzar sus 80 kilómetros.

Sus principales rutas van desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este de Estados Unidos y sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón, Chile y México.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914 más de un millón de barcos han atravesado el Canal, que ha aportado más de 15.000 millones de dólares al tesoro panameño desde que el país centroamericano recuperó la vía en 1999.

Fuente: voanoticias.com

Últimas noticias

15 años de garantizar Soluciones Logísticas desde Puerto Seguro

La empresa Solución Logística S.A cumplió el pasado 29 de mayo 15 años de vida institucional. Puerto Seguro Terrestre,...

Aceiteras cuestionan “falta de voluntad política” estatal

Ante las declaraciones de Gustavo Idígoras, titular de la Cámara Aceitera de Argentina, quien dijo que Paraguay podría convertirse...

Bolivia: construcción de Complejo Siderúrgico del Mutún ingresa a su recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio boliviano de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la...

México: Puerto Lázaro Cárdenas se integra al servicio EC2 de Hapag-Lloyd

El Puerto Lázaro Cárdenas ha sido seleccionado para ser parte de los recintos portuarios de recalada del itinerario del servicio EC2 de Hapag-Lloyd, con...
spot_imgspot_img

Hallado en Argentina un cráneo de delfín de 5.000 años de antigüedad

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El Museo Paleontológico de San Pedro, a 170 kilómetros de Buenos Aires, informó este...

ISUZU PRESENTA SU CAMIÓN ELÉCTRICO REFRIGERADO NRR-EV CON THERMO KING

Isuzu Commercial Truck of America, distribuidor de los camiones de cabina baja más vendidos en Estados Unidos, anunció el...

Debe leerse

PTP Group invierte USD 42 millones en Uruguay

El presidente de PTP Group, Guillermo Misiano, rubricó en Montevideo...

Sesameros aguardan cosechar cerca de 75.000 hectáreas este año

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) afirmó...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?