HidrovíaCamara de Diputados acuerda proyecto que exigirá cumplimiento del...

Camara de Diputados acuerda proyecto que exigirá cumplimiento del acuerdo de la Hidrovia

-

spot_img

En la Cámara Baja se realizó una reunión interinstitucional para tratar la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; el canciller designado, embajador Rubén Ramírez; y representantes del sector naviero.

Como resultado se acordó la elaboración de un proyecto de declaración que exigirá el cumplimiento del derecho internacional.

El documento será elaborado por una comisión redactora que estará conformada por los diputados Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); Rocío Vallejo (PPQ-Capital); y Juan Manuel Añazco (ANR-Central), cuyo estudio y aprobación se dará en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para el miércoles desde las 09:00 horas.

“Esto no tiene partido, no tiene movimiento. La defensa de la Hidrovía es causa nacional y tiene importancia estratégica”, sentenció Latorre, una vez finalizada la reunión.

Adelantó que se brindará todos los insumos correspondientes a los diputados que son representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), para que este tema también sea debatido en dicha instancia.

“El proyecto exigirá el cumplimiento del derecho internacional, recordando los lazos de amistad con Argentina, pero siendo claros en que no vamos a tolerar lo que está aconteciendo. Se plantea un peaje con base en servicios no prestados y eso amenaza gravemente los intereses económicos y geopolíticos de nuestra región. Vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas y diplomáticas para revertir esta situación”, manifestó.

Fue una reunión estupenda

El canciller Julio Arriola, a su turno, sostuvo que la reunión fue estupenda, pues se ampliaron conocimientos y se informó de todos los pasos que ya fueron dados.

“El sábado enviamos una nota de protesta. Luego le urgimos al Embajador argentino una respuesta y él dijo que en la brevedad la habría. Vemos con muy buenos ojos que esto sea una causa nacional. Hay una conjunción, un trabajo coordinado y tendremos una posición país sobre el libre tránsito de la Hidrovía”, declaró.

Seguidamente, dijo que existe un interés nacional genuino frente a una medida que viola los tratados internacionales; y que el sector privado también emprende acciones jurídicas en el vecino país. “La pérdida económica es importante pero lo que preocupa más es el precedente”, refirió.

Por su parte, el canciller designado, Rubén Ramírez, manifestó que es satisfactorio el consenso en un tema de absoluto interés y brindó detalles de reuniones que se mantuvieron con representantes del sector privado y con el embajador argentino, Domingo Peppo.

Señaló que el Comité Intergubernamental es la próxima instancia y que si no se llega a una solución, se apelará a un arbitraje internacional.

“Se puede llevar a varios foros como la Organización Mundial del Comercio. En todos los ámbitos tendremos una hoja de ruta que será la voz de varios países perjudicados”, indicó.

Paraguay es líder natural de esta causa

En otro momento, Raúl Valdez, presidente de “Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay”, habló de que millones de dólares se mueven anualmente en la Hidrovía.

Dijo que el costo de esta crisis lo terminaremos pagando todos; por ejemplo, con los combustibles o en el supermercado.

Informó que algunas empresas ya pagaron estas facturas de peaje “bajo protesto”, pero que más de la mitad de los armadores decidió no hacerlo.

“Con todo esto, el problema escaló. Ahora está donde se tiene que tratar: en la Cámara de Diputados y en otras instancias de poder. Paraguay transporta el 80 % de sus productos de comercio exterior pero también es proveedor principal de transporte en la Hidrovía. Por eso Paraguay es líder natural de esta causa”, esgrimió el empresario.

Por último, comentó que la embarcación retenida ya debe miles de dólares, pero no se trata del monto, sino del hecho que se está viviendo.

“Estamos dispuestos a ir hasta las instancias finales”, concluyó.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Las cartas nauticas son el futuro de la navegación en la cuenca del plata

Históricamente, la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná, fundamentalmente en...

La actividad en el Puerto de Montevideo cayó 10% en abril y otro tanto en mayo, como consecuencia de la pandemia

“Estamos preocupados, pero estamos esperanzados de que este descenso...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?