Buenos Aires, 25 oct (Sputnik).- El buque rompehielos Almirante Irízar de la Armada argentina regresó a Buenos Aires tras zarpar hace más de cuatro meses en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), en el sur de la provincia de Buenos Aires (este).
«El rompehielos ARA Almirante Irízar regresó a Buenos Aires», informó el Ministerio de Defensa este lunes en un comunicado.
El rompehielos regresó al apostadero naval de la capital argentina tras un período de alistamiento en el arsenal naval Puerto Belgrano, a fin de enfrentar en condiciones la próxima campaña antártica de verano.
El Almirante Irízar llegó a mediados de junio pasado a Puerto Belgrano, un base militar de la Armada, con un centenar de tripulantes.
En julio ingresó al dique nº 2 para ser objeto de las tareas de carenado básico (revestimiento) que por normativa se realizan cada dos años.
El buque fue sometido también a otras 60 tareas de puesta a punto.
Ejercicios
En su regreso a la capital argentina, el rompehielos efectuó su prueba de máquinas y otras actividades, como prueba de cubierta de vuelo, motores principales y sistema de burbujeo.
También se efectuaron ejercicios con helicópteros Sea King.
Entre otras labores, también se recalificó a los pilotos que integrarán la Campaña Antártica de Verano 2021.
Más del 80 por ciento de la dotación del rompehielos se encuentra inmunizada contra el covid-19.
El buque, construido en Finlandia en 1977, estuvo inutilizado por 10 años como consecuencia de un incendio hasta que fue reparado en un astillero argentino, el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar).
El navío comenzará a prepararse de cara a la Campaña Antártica de Verano para abastecer a las bases científicas argentinas.
Argentina tiene bajo su jurisdicción en la Antártida 13 bases, seis permanentes y siete transitorias, siendo el país con más instalaciones científicas permanentes en el continente austral. (Sputnik)
Fuente: www.elpais.cr