NoticiasBrasil eleva su pronóstico de crecimiento económico al 3,2%

Brasil eleva su pronóstico de crecimiento económico al 3,2%

-

spot_img

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, señaló que la actual agenda gubernamental, incluida la reforma fiscal y su plan de transformación ecológica, tiene el potencial de impulsar el crecimiento del país.

El Ministerio de Finanzas de Brasil elevó hoy lunes su proyección de crecimiento económico en 2023 al 3,2% desde la estimación anterior del 2,5% en julio, impulsado principalmente por una actividad inesperadamente fuerte durante el segundo trimestre del año.

Además de la sorpresa del segundo trimestre, la secretaría de política económica del ministerio dijo en un comunicado que una cosecha más robusta contribuyó a la revisión, junto con resultados positivos para algunos indicadores económicos durante el tercer trimestre  y expectativas de una recuperación económica de China, su principal socio comercial, en el cuarto trimestre.

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, que había declarado anteriormente que la expansión económica superaría el 3% este año, señaló que la actual agenda gubernamental, incluida la reforma fiscal y su plan de transformación ecológica, tiene el potencial de impulsar el crecimiento del país.

«Algunos ya dicen: tal vez Brasil no tiene un potencial de crecimiento tan bajo como se pensaba. ¿Por qué? Apostaban a que crecería menos del 1% este año, y crecerá más del 3%», dijo en un evento centrado en el desarrollo sostenible organizado por los grupos industriales de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) en Nueva York.

El ministerio mantuvo su previsión de un aumento del 2,3% del PIB en 2024. Las estimaciones de inflación se mantuvieron en 4,85% para este año y se ajustaron a 3,4% para el próximo año, frente al 3,3% anterior.

Los economistas privados han mejorado sistemáticamente sus cálculos del PIB de la mayor economía de América Latina, pero aún son menos optimistas que el gobierno, prediciendo un aumento del 2,89% este año y del 1,50% el próximo, según una encuesta semanal del banco central.

Haddad enfatizó que el país no debería conformarse con estimaciones de crecimiento potencial del PIB del 2% al 2,5% anual, como comúnmente se proyecta, si es posible mejorar esta cifra a través de iniciativas gubernamentales.

La Cámara Baja ya aprobó una reforma integral del impuesto al consumo y espera la aprobación del Senado.

El plan de transformación ecológica, también mencionado por el ministro, tiene varios aspectos que aún no han sido presentados formalmente y dependen de la aprobación posterior por parte de los legisladores, como la regulación de un mercado de carbono.

Dentro de este plan verde, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva también pretende emitir alrededor de US$ 2.000 millones en sus primeros bonos soberanos sostenibles.

La semana pasada, miembros del equipo económico estuvieron presentando la emisión a inversionistas en el exterior. Según Haddad, el road show tuvo una acogida «extraordinaria».

Antes de hablar en el evento, mencionó a los periodistas que la emisión estaba prevista para septiembre u octubre.

El ministro destacó la importancia de mantener unas finanzas públicas sanas y reducir los tipos de interés para atraer inversiones. También destacó que mejores condiciones regulatorias pueden impulsar significativamente las inversiones en Brasil.

Fuente: americaeconomia.com

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Paraguay y Argentina encaran desafíos en integración regional y proyectos de interés común

El presidente Santiago Peña se reunió este miércoles con...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?