ActualidadBiocombustibles para descarbonizar los mares, claves en la transición...

Biocombustibles para descarbonizar los mares, claves en la transición energética

-

spot_img

La descarbonización del transporte pesado es esencial para impulsar la movilidad sostenible. Por tierra, mar y aire, millones de mercancías y pasajeros son desplazados diariamente por el mundo, lo que convierte a barcos, aviones, camiones y trenes en notables fuentes de emisión de dióxido de carbono. Si hablamos del sector marítimo en concreto, supone el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales y, aunque eclipsado por la movilidad aérea y terrestre de pasajeros, la realidad es que a través del mar se distribuye el 90% de todas las mercancías del mundo.

La Organización Marítima Internacional se propone reducir a cero las emisiones netas de efecto invernadero en 2050

Para descarbonizar este sector la Organización Marítima Internacional (OMI) se propone reducir a cero las emisiones netas de efecto invernadero en 2050. Lograr la neutralidad climática en ese año es una misión compartida por la Unión Europea, que ha planteado un paquete de medidas llamado ‘Fit for 55’, destinado a disminuir las emisiones de efecto invernadero  en las próximas décadas. Dentro de este plan se incluye la iniciativa “FuelEU Maritime”, que persigue reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo un 2 % en 2025, un 6 % en 2030 y un 80 % en 2050, comparado con los niveles de 2020, mediante el uso de combustibles renovables y medidas de eficiencia energética.

Importancia de los biocombustibles de segunda generación

Para cumplir con estos objetivos, la descarbonización del transporte marítimo pasa necesariamente por el uso de biocombustibles, que se posicionan como la alternativa más viable y que mejores resultados está ofreciendo. Estos combustibles de procedencia orgánica pueden llegar a alcanzar unos niveles de emisiones netas de CO2 en todo su ciclo de vida de hasta un 90 % inferiores a los de los combustibles fósiles tradicionales, además de ser perfectamente compatibles con los motores empleados por los barcos actuales, lo que hace que puedan utilizarse desde ya. Esto hace que los biocombustibles constituyan hoy en día una opción real para impulsar la descarbonización de un sector tan esencial como el marítimo.

Cepsa ha logrado, por primera vez en la historia, que embarcaciones de pasajeros crucen el Estrecho de Gibraltar impulsados por biocombustibles G2.

Cepsa navega ya hacia la descarbonización del sector marítimo

En el contexto actual, la transición energética exige un transporte marítimo responsable con el medio ambiente y compañías como Cepsa ha cogido el testigo. La energética está dando pasos en firme para contribuir a la descarbonización de sus clientes de este sector y ya cuenta con la capacidad para suministrar a través de barcos mezclas de biocombustibles con combustible convencional en los puertos de Barcelona y el área del estrecho de Gibraltar, además de por camión cisterna en más de 60 puertos de España. Por ejemplo, el pasado mes de agosto se realizaron 84 viajes en ferri con biocombustibles de segunda generación, procedentes de residuos agrícolas, para cruzar el Estrecho. La experiencia fue pionera, ya que se trataba de la primera vez que barcos de pasajeros utilizaban este tipo de combustibles sostenibles en España. Los ferris zarparon desde el Puerto de Algeciras con un 15 % de diésel renovable en sus depósitos, producido en el Parque Energético de Cepsa en San Roque.

Tanto la industria naviera como el sector energético están impulsando alianzas y redoblando esfuerzos para reducir la huella de carbono de las flotas

Precisamente teniendo en cuenta que el transporte por mar y el cuidado del medioambiente pueden avanzar juntos, tanto la industria naviera como el sector energético están impulsando alianzas y redoblando esfuerzos para reducir la huella de carbono de las flotas. Para contribuir a ello, es clave comenzar por la producción. En este sentido, dentro del marco de su estrategia Positive Motion, Cepsa se ha marcado como objetivo liderar la fabricación de biocombustibles en España y Portugal: la energética estima, para 2030, contar con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles.

Una ruta ambiciosa en la que la energética ya avanza con decisión. Muestra de ello es el anuncio el pasado abril de la construcción, junto a Bio-Oils, de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, que contará con una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable, destinados a la descarbonización del transporte pesado.

Para lograr esa producción a gran escala, Cepsa también trabaja en el desafío que supone el acceso a la materia prima para fabricar estos combustibles renovables. Para ello recurre a distintos proveedores y apuesta por la investigación de distintos recursos que puedan complementar las fuentes de suministro. En este sentido, ha firmado un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar la viabilidad de plantar cultivos energéticos de cobertura en diferentes zonas rurales de España y otro con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para desarrollar biocombustibles a partir de microalgas. También colabora con Cooperativas Agro-alimentarias de España, organización que agrupa a más de 3600 cooperativas agrarias y más de un millón de socios, agricultores y ganaderos, para investigar si la biomasa residual generada por diferentes industrias, como la oleícola, olivarera, vitivinícola o ganadera, puede transformarse en materia prima para producir estos combustibles renovables.

Proyectos en firme que ilustran la importancia de la colaboración, la investigación y la innovación para impulsar una transición energética real. La industria marítima aspira a ser más respetuosa con el medioambiente y, hasta que alternativas como los combustibles sintéticos, como el amoniaco o el metanol, se desarrollen, los biocombustibles se presentan como la mejor opción para acelerar la descarbonización del sector.

FUENTE: EL INDEPENDIENTE

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Chacomer vende la empresa de transporte fluvial Río Sur (Girona SA) al Grupo dos Santos

Chacomer anunció la venta del armador fluvial para transporte...

Puente Bioceánica: implementa una innovadora técnica de enfriamiento del concreto

La innovadora técnica de enfriamiento del hormigón está siendo...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?