NoticiasAutoridades Bolivianas afirman que narcos de rearticularon y ahora...

Autoridades Bolivianas afirman que narcos de rearticularon y ahora utilizan la Hidrovia Paraguay-Paraná

-

spot_img

Los narcotraficantes se rearticularon y establecieron centros de acopio y exportación de droga en 2020, informó el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostas, quien además reveló que ahora la ilícita actividad utiliza la hidrovía Paraguay-Paraná para llegar a mercados de África y Europa.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) los narcotraficantes también activaron un puente aéreo con avionetas para transportar droga a diferentes países de la región como Paraguay y Brasil y desde ahí a otros mercados.

“Lo que hemos observado durante la pandemia es que los narcotraficantes se han rearticulado, han organizado zonas de acopio de la cocaína y transferido a diferentes países de la región. Hemos vistos grandes incautaciones en Paraguay, por ejemplo, de manera constante, en Brasil”, explicó.

De acuerdo a los datos oficiales, los cultivos de coca subieron a 32.000 hectáreas entre 2019 y 2020, cuando tomó el poder Jeanine Áñez. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) solo erradicó unas 2.000 hectáreas el año pasado.

La hidrovía Paraguay-Paraná se convirtió en una nueva vía para el tráfico de drogas. “Van acopiando (droga) hacia la zona de la hidrovía Paraguay-Paraná que baja hasta el río de la Plata, utilizan mucho esta vía para enviar cocaína hacia África y Europa, es una preocupación mayor”, reveló.

Para Rostas, entre el 2018 y 2019 hubo “grandes avances” en los esfuerzos de cooperación regional en lucha contra las drogas, pero en el 2020, por la pandemia del COVID-19, “seguramente el interés no estaba tan marcado sobre este tipo de cooperación”, dijo en alusión al trabajo del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN).

El CERIAN es una instancia boliviana que nació con la idea de articular los esfuerzos regionales para desarticular organizaciones dedicadas al narcotráfico. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, invitó a países como Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Colombia a sumarse a ese desafío.

“Creemos que con un intercambio oportuno, real e inmediato de información entre todos los países de la región (…) nos va a permitir encontrar a los peces gordos del narcotráfico”, manifestó Del Castillo.

FUENTE: la-razon.com

Últimas noticias

Datos de Altura de los Ríos miércoles 28/02/24

Datos de Altura hidrométrica de hoy. MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2.024 🇵🇾RÍO PARAGUAY 🇧🇷Cáceres - Br. 2.00 +01 🇧🇷Ladário - Br. 0.86...

Miércoles caluroso, húmedo y con probabilidades de tormentas

    La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la...

Rechazan la profundización del puerto de Montevideo

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) manifestó su rechazó a la aprobación del gobierno...

Colocan defensa anticolisión en la base de los pilotes del puente Héroes del Chaco

Desde la mañana de hoy martes 27 de febrero, el consorcio CDD, encargado de la construcción del puente Héroes...
spot_imgspot_img

Con la draga cortadora más grande del mundo continúan las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata

(ÁMBITO) Las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo siguen avanzando y esta...

China sigue siendo el mayor motor de crecimiento del mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó recientemente su pronóstico de crecimiento para la economía china y otras economías emergentes...

Debe leerse

Realizaron encuentro virtual sobre Hidrovía Paraguay – Paraná

  Este miércoles se llevó a cabo una reunión virtual...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?