NoticiasAseguran que el río Paraná descendería a un nivel...

Aseguran que el río Paraná descendería a un nivel histórico nuevamente

-

spot_img

Durante el 2020 el Paraná sufrió una de las bajantes importantes de los últimos años, la altura del agua llegó a los 16 centímetros y de a poco gracias a las lluvias y a la apertura de compuertas el río recupero niveles normales.

«La situación no ha cambiado mucho respecto de los meses anteriores, estamos sufriendo una bajante extraordinaria, en todo el sistema de la cuenca», comentó el director de Hidráulica, Cristian Gietz, a Elonce TV.

Si bien «se van a registrar pequeños impulsos de crecidas, lo que va a hacer que suban las escalas hidrométricas en los puertos, luego volverá a bajar la altura», sumó.

Este viernes en el puerto de Paraná la altura del río fue de 66 centímetros «estos niveles vienen bajando y se estima que a mediados de julio la altura ronde los 50 centímetros», explicó Gietz.

A su vez, agregó que «en la zona de Corrientes el río viene dando con impulsos de crecidas y eso repercutirá en la zona de la capital entrerriana».
Sobre la posibilidad de que la altura del río generé complicaciones, dijo que «hay veces que se complica la toma de agua en las zonas ribereñas y la navegación, pero eso se ha ido salvando con los acuerdos que hubo con Brasil y Paraguay sobre la reapertura de la represa Itaipú».

«En el último tiempo no hubo necesidad de tomar la misma medida, ya que las lluvias han ido supliendo los caudales faltantes».

En relación a la cantidad de lluvias que se esperan para esta época del año, dijo que «se esperan valores normales para esta época, debido a que el fenómeno del niño está en una fase neutral».

Pronóstico del INA

El Instituto Nacional de Agua (INA) sostiene que «la futura evolución de los niveles en el río Paraná, dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias, sobre las áreas de respuesta más rápida».

Al mismo tiempo, asegura que «la tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses».

Por último, se aclara que «las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná».

Nivel récord

En el informe semanal del organismo, se difunden los pronósticos para la altura del río de los próximos días. Para el 7 de julio, el río Paraná en el puerto de la capital entrerriana, podría descender hasta 55 centímetros y llegaría a apenas 50 centímetros para el 14 de este mes.

Cabe recordar que ese nivel ya fue registrado el pasado 21 de abril, según dio cuenta El once.

Ese martes 21 de abril, en el puerto de la capital entrerriana, la marca alcanzó el histórico nivel que se registró en el año 1971.

La Fuente: El Once

Últimas noticias

Paraguay proyecta un nuevo corredor vial que atravesará su territorio para unir Brasil y Argentina

El viceministro de Obras Públicas, José Espinoza, anunció que el presidente Santiago Peña dio el mandato de realizar los...

Se esperan algunas lluvias en Paraguay y varias ciudades de la región

Se esperan algunas lluvias en Paraguay y varios puntos de la región sudamericano. Según el reporte del clima proporcionado por...

Jornada Calurosa con probabilidades de lluvias

Para hoy viernes 23 de Febrero del 2024, la Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día caluroso, cielo parcialmente...

Ejecución de contratos de dragado llevan en promedio 35% de avance y MOPC solicita mayor cantidad de dragas ante emergencia Hidrológica

Las condiciones críticas del río Paraguay vuelven a entrar en un escenario de emergencia Hidrológica debido a la escasez...
spot_imgspot_img

Datos de niveles hidrométricos de los ríos 23/02/24

Estos son los datos de Altura hidrométrica de los diferentes puertos de referencia de los ríos Paraguay, Paraná, Bermejo,...

Al menos cinco muertos tras el choque de un buque contra un puente en China

El suceso tuvo lugar cerca de Guangzhou, al sur del gigante asiático, cuando la embarcación realizaba el trayecto entre...

Debe leerse

Joven abogado paraguayo se especializa en derecho marítimo en Malta

A través de una beca otorgada por la cooperación...

Paraguay avanza hacia la sostenibilidad con la Ley de Créditos de Carbono

La reciente aprobación de la Ley de Créditos de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?