ArgentinaArgentina reforzará presencia militar en los ríos Paraguay, Paraná...

Argentina reforzará presencia militar en los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo con nuevos buques y lanchas patrulleras

-

spot_img

El fortalecimiento de las organizaciones criminales en la zonas de frontera preocupa al Consejo de Defensa Nacional (CODENA), al punto tal de calificarla como un potencial riesgo de conflicto. A pesar de negar algún tipo de presión por parte de Argentina y Brasil, la presencia narco representa el flanco vulnerable en toda mesa de negociación con sus vecinos y desde el Ministerio de Defensa se analiza reforzar la presencia militar en los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo por medio de la compra de nuevos buques y lanchas patrulleras.

Este punto fue objeto de discusión en el encuentro de la Subcomisión de Coordinación Política e Integración entre Argentina y Paraguay, conocida como la «Gran Comisión», un mecanismo de coordinación política de alto nivel que el martes reunió en Buenos Aires al vicecanciller paraguayo Víctor Verdún y su par argentino Leopoldo Sahores.

Más allá de las negociaciones sobre la situación financiera en Yacyretá y el peaje en la hidrovía -«un acuerdo que se perfeccionará en los próximos días», según el comunicado de la Cancillería argentina-, los dos funcionarios se centraron en el control de las fronteras ante la actividad de las organizaciones terroristas, el narcotráfico y la delincuencia transnacional. Argentina sugirió avanzar en un proyecto de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Víctor Verdún y Leopoldo Sahores.

En su momento, Paraguay había accedido a analizar la propuesta de la Fuerza Aérea de Brasil de comprar seis aviones Super Tucanos por 121 millones de dólares con un paquete adicional para el entrenamiento de pilotos y simuladores. Sin embargo, las negociaciones se estancaron. El expresidente Mario Abdo Benítez había sondeado antes la adquisición de aviones Pampa de producción argentina.

«Nosotros tenemos un proyecto que abarca mayor inversión en radares, aviones y nuevos buques y embarcaciones livianas para reforzar el control de nuestros ríos. No solo al presidente Santiago Peña le preocupa, sino a todos los miembros del gabinete de Seguridad», dijo a LPO el ministro de Defensa, Óscar González.

Nosotros tenemos un proyecto que abarca mayor inversión en radares, aviones y nuevos buques y embarcaciones livianas para reforzar el control de nuestros ríos. No solo al presidente Santiago Peña le preocupa, sino a todos los miembros del gabinete de Seguridad

El encuentro de vicecancilleres en Buenos Aires tuvo otros temas prioritarios como el preacuerdo por parte de empresa navieras y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para el pago de una tarifa intermedia en la hidrovía y la construcción del puente Pilar-Puerto Cano, un proyecto que aspira a dinamizar la economía en el departamento del Ñeembucú, y los demás cruces fronterizos.

También se mencionó la situación de Yacyretá, pese a que el análisis de fondo está en manos de los ministros de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y Luis «Toto» Caputo, que deberán determinar responsabilidad sobre la deuda argentina que actualmente asciende a 117 millones de dólares por producción y venta de energía de Paraguay a Argentina.

Pero el gobierno de Javier Milei consiguió correr el eje de la discusión bilateral y meter en la agenda una preocupación de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que a principios de año inauguró un centro de análisis de inteligencia criminal en la Triple Frontera y quiere involucrar a Paraguay en su estrategia de lucha contra el narco.

Óscar Pereira y Patricia Bullrich.

Mientras Verdún y Sahores conversaban en Buenos Aires, Bullrich se reunía en Washington con el viceministro de Seguridad Interna de Paraguay, Óscar Pereira, en un encuentro que incluyó a funcionarios de Estados Unidos en la OEA para acordar un plan de colaboración regional contra el crimen organizado. La ministra dio luz verde al trabajo conjunto con autoridades de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

FUENTE: LaPolíticaOnline

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Damen entrega la draga de succión con cortador más grande de la historia de Indonesia

Damen Shipyards firmó un contrato para entregar un CSD 650 a un...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?