APM Terminals, una subsidiaria de A.P. Moller-Maersk, ha anunciado la puesta en marcha de dos grúas ZPMC Super-Post Panamax de última generación en su terminal de Port Elizabeth en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey.
Diseñadas con un alcance de 23 contenedores, las nuevas grúas son capaces de acomodar tanto barcos Neo-Panamax como Ultra-Large Container Vessels (ULCVs) con capacidades de hasta 18,000 contenedores equivalentes a veinte pies (TEUs). Después de exitosas pruebas, las grúas están ahora completamente operativas y listas para manejar los barcos más grandes que llaman a los puertos de la costa este de los Estados Unidos.
Port Elizabeth es la terminal más grande de APM Terminals en la costa este de América del Norte. Henrik Kristensen, Director Gerente de APM Terminals Elizabeth, dijo que las nuevas grúas mejorarán la productividad al permitir trabajar simultáneamente en varios barcos grandes. «Esto reduce el tiempo de estadía en el puerto y mejora la velocidad de las cadenas de suministro de nuestros clientes. La capacidad adicional que estamos aportando al Puerto de Nueva York y Nueva Jersey se alinea con la tendencia de la industria de desplegar barcos de contenedores más grandes que son más eficientes y representan un enfoque más sostenible para el transporte marítimo», dijo Kristensen.
Las dos grúas son las primeras de seis que forman parte de una inversión de $70 millones para complementar las cuatro grúas Super-Post Panamax existentes de APM Terminals Elizabeth, capaces de dar servicio a ULCVs. La adición de las seis grúas Super-Post Panamax llevará el número total de grúas STS en la terminal a 14, incluidas las 10 grúas Super-Post Panamax idénticas, a lo largo de su muelle de 6,000 pies. Se espera que las seis nuevas grúas estén operativas para el primer trimestre de 2025.
«Estamos emocionados de ver que estas inversiones fortalecen aún más la reputación de nuestro puerto por eficiencia y confiabilidad, siendo el puerto más transitado de la costa este y uno de los tres puertos más transitados de la nación», dijo Bethann Rooney, Directora del Departamento de Puertos en la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. «Después de un año de volumen récord de carga, estamos avanzando con importantes mejoras de capacidad junto con una colaboración significativa con socios en toda la cadena de suministro, mientras nos posicionamos para un crecimiento aún mayor en los próximos años».
El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey es el puerto más transitado de la costa este de EE. UU. Hasta octubre, el puerto ha manejado más de 6.5 millones de TEUs en 2023, con APM Terminals Elizabeth representando casi una cuarta parte del volumen de contenedores del puerto.
Las nuevas grúas siguen a un proyecto de mejora terminal de $200 millones anunciado en 2018, que incluyó refuerzos en el área de atraque, una instalación de puerta modernizada y un sistema de citas para camioneros, y adquisiciones de grúas que aumentaron la capacidad de elevación de la terminal de 900,000 a más de 1.5 millones de elevaciones anuales.
La puesta en marcha de las grúas también se produce en medio de crecientes preocupaciones de seguridad relacionadas con el uso de grúas construidas en China en puertos estadounidenses. ZPMC, o Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co., es una empresa estatal china cuyo principal accionista es China Communications Construction Co.