GremiosAmbigua interpretación de PNA busca duplicar viajes a Capitanes...

Ambigua interpretación de PNA busca duplicar viajes a Capitanes para mantener habilitaciónes 

-

spot_img

Con una desfasada ley que data del año 1.967 dentro del marco del tratado de libre navegación, época en la que efectivamente el cabotaje internacional se realizaba del Puerto de Asunción hasta el Puerto de Buenos Aires, era una exigencia adaptada a la década del 60 que, para mantener la habilitación de navegación de la cuarta zona, Rio Paraná, Paraná de las Palmas y Río de la Plata respectivamente, se debía realizar una singladura hasta el Puerto de Buenos Aires donde la autoridad marítima estampaban un sello y firma que demostraba la realización de los viajes y que a su vez, garantizaba la experiencia de los capitanes de la época para la navegación en dicha zona.

El escenario cambio radicalmente, más con el acelerado crecimiento de la industria naviera en Paraguay, en la que unas 3.500 embarcaciones de bandera Paraguaya sirve a toda la región en la logística fluvial de todos los productos de exportación que deben llegar a diversos destinos y mercados internacionales, entre ellos, puertos como los de la zona de Rosario, Santa Fe, San Nicolás, Campana, Zarate, Buenos Aires, Concepción del Uruguay y otros.

Actualmente, los capitanes Paraguayos cuentan con suficiente singladura a todos los destinos dentro de la Hidrovia Paraná-Paraguay, sin embargo, por razones operativas y comerciales, además de logística y capacidades de infraestructura, no todos los productos que transporta la flota Paraguaya, tienen como destino el puerto de Buenos Aires.

Está situación genera un inconveniente muy importante que es aprovechado por la «tribu» se navegantes de la comarca del sur que, a través de sus diversos sindicatos, han generado suficiente presión sobre las autoridades que además, aplican una interpretación errada que exige a los capitanes y oficiales Paraguayos tener que realizar dos viajes para la habilitación anual de la zona.

El Abogado y Capitán Hugo Villalba, Presidente de Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción-Rio de la Plata y Oficiales de Ultramar, dijo que desde el año 2010 se había llegado a un consenso entre ambas prefecturas para poder habilitar a los profesionales Paraguayos con el arribo al puerto más cercano a Buenos Aires, ejemplo San Lorenzo, San Nicolás, Zárate, Campana y otros.

«Ahora es imposible cumplir por el tiempo que lleva realizar el viaje completo que comprende de subida y bajada por más que la reglamentación no especifica que se deba realizar un viaje de ida y vuelta, si no que indica un recorrido completo, pero no dice taxativamente un viaje de ida y vuelta» Explico Villalba.

Dijo además que realizar el viaje de ida y vuelta es imposible con más de 600 capitanes que necesitan renovar sus habilitaciónes.

Esta exigencia es inaplicable a la realidad actual considerando que es escasa la cantidad de buques que arriban desde Paraguay hasta el Puerto de Buenos Aires debido a que una gran cantidad de embarcaciones van a terminales privadas del gran Rosario-Santa Fé, dónde se concentran las grandes terminales portuarias hoy en día, o en su defecto, van hasta el Puerto de Zarate previa escala al puerto de Nueva Palmira o en otros casos van directamente al puerto de Montevideo donde ofrecen mejores condiciones comerciales a la carga Paraguaya, y dónde los Importadores y Exportadores Paraguayos deciden operar en la actualidad.

Incluso con el respaldo de empresas Navieras como NAVEMAR, NAVIERA DEL MERCOSUR y otros, han realizado algunos viajes ya que han permitido el embarque de los oficiales para cumplir con esta exigencia.

Otras Navieras que no realizan la travesía hasta el Puerto de la capital Argentina, han invertido recursos y enviado remolcadores para realizar escala en dicho puerto con el fin de ir cumpliendo con la injusta exigencia que no se adapta a la realidad.

«NOSOTROS PLANTEAMOS EN LA COMISIÓN NACIONAL DE LA HIDROVIA QUE SE REALICE SOLO UN RECORRIDO TANTO DE SUBIDA O DE BAJADA, O EN SU DEFECTO, QUE SE RECONOZCA EL VIAJE REALIZADO EN EL PUERTO MÁS CERCANO A BUENOS AIRES A DONDE ARRIBEN CADA EMBARCACIÓN CON LOS PROFESIONALES» dijo Hugo Villalba, pero la solicitud no tuvo respuesta.

El gremio de capitanes exige una respuesta concreta.

Desde la Asociación de Capitanes han enviado una nota al Prefecto Nacional Naval de la República Argentina, Mario Rubén Farinon, solicitando que la institución se expida objetivamente sobre la aplicación de la capacitación para obtención de habilitaciónes a los baqueanos Paraguayos según lo establece el REFOCAPEM.

La nota indica que se debe mantener igualdad de condiciones para los profesionales Paraguayos tal como se aplica para los Capitanes y Oficiales de nacionalidad Argentina.

En el artículo 6.01 inciso 2 de la normativa indica que se mantendrá la capacitación si el profesional ha realizado un viaje de recorrido completo de su zona durante el último año.

Sobre el punto, los capitanes Paraguayos mencionan que respetando la legalidad que rige en el derecho administrativo, que exige un recorrido completo tal como lo establece el tratado de libre Navegación del año 1.967, que se aplica como se realizó desde dicho año, de Asunción al Río de la Plata o viceversa.

De ninguna manera se puede intentar interpretar que se debe realizar un viaje de bajada (Asunción – Buenos Aires) y otro de subida, (Buenos Aires Asunción) para la obtención de las habilitaciones.

En la nota se solicita concretamente que el Prefecto Nacional de Argentina se expida sobre las exigencias y normativas para la obtención de habilitaciónes, en caso de existir nuevas exigencias que complejizan los procesos ya que en los últimos 15 años se han respetado lo que establecen las leyes y normativas vigentes.

Esta situación afecta seriamente a los profesionales Paraguayos ya que no existen condiciones operativas no prácticas para cumplir con una exigencia traída de los pelos, a pesar del esfuerzo que realizan algunas empresas privadas que ponen a disposición su flota para realizar los viajes.

Muy contrariamente al trato con los profesionales Paraguayos, en Paraguay las agencias marítimas realizan los trámites de renovación de habilitaciónes de zona a los oficiales y Capitanes Argentinos, Incluso sin que estos realicen los viajes a bordo de las embarcaciones, implícitamente solo navegan las libretas según aseguraron.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Los principales hundimientos y derrames de ATRIA

La Compañía Naviera Atria, ex UABL, cuenta con un...

Asume nuevo ministro de obras tras renuncia de Wiens

El titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?