DragadoAlianza Publico Privada para dragado del rio Paraguay “Está...

Alianza Publico Privada para dragado del rio Paraguay “Está lejos, pero también está cerca” afirman desde el MOPC

-

spot_img

El proceso de APP para dragado, mantenimiento, señalización y balizamiento del rio Paraguay en el tramo soberano continua un lento avance debido a los burocráticos procesos dentro del ente regulador que debe realizar el proceso de llamado a licitación internacional, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos hablo con Paraguay Fluvial y comento que mantuvieron una amable y productiva reunión con miembros del CAFyM y el Ministro de Obras Publicas Arnoldo Wiens la semana pasada, con el fin de poder avanzar de forma coordinada en temas relacionados al dragado de los ríos.

Vergara indico que, durante la reunión, recibieron el agradecimiento del CAFyM por el trabajo coordinado que están llevando con ellos, por otra parte, abordaron temas referentes a la adenda de ampliación del 20% de los contratos actuales, considerando el escenario que esta viniendo en el segundo semestre del año que indican escasez de lluvias y sequias lo que generará complicaciones en la navegación.

Plan Maestro para la Hidrovia

Vergara resaltó en relación a la hidrovía, que están trabajando en el plan maestro que están ofreciendo a través de Estados Unidos, el cuerpo de ingenieros del ejercito de los EE.UU, para poder  hacer un plan maestro de todo el rio Paraguay en su tramo soberano.

Consultado sobre si es estrictamente necesario la intervención del cuerpo del ejército de los EE.UU. considerando que ya existen resultados de trabajos realizados por la empresa Jan de Nul, Vergara indico que la intención de la colaboración del Cuerpo del Ejercito de los EEUU obedece no solamente al tema de navegación sino que de toda la cuenca del rio Paraguay, que contemplan aspectos sociales, ambientales, los humedales, el acuífero entre otros aspectos que permitan entenderle mejor al rio y sus necesidades de forma poder trabajar en función a ello.

Alianza Publico Privada y el lento avance

Referente al lento avance del proceso de Alianza Publico Privada para el mantenimiento del rio Paraguay en el tramo soberano, Vergara sostuvo que actualmente se encuentran en el proceso de revisión del estudio para luego hacer el llamado a Licitación. “El estudio esta lejano, pero también esta cercano, lejano por que tenemos que ver lo que nos indica el estudio de factibilidad que ahora recién vamos a comenzar a revisar” Argumentó el funcionario del MOPC.

El Plan del MOPC para el paso Bermejo

En otro momento al ser consultado cual es el plan concreto para el paso bermejo que todavía sigue siendo un punto crítico para la navegación y un gran obstáculo para las importaciones y exportaciones de Paraguay, Vergara dijo que están analizando un plan de apertura de un canal paralelo en ese tramo, pero del lado Paraguayo.

“Estamos analizando una salida para este tema con un canal en paralelo al paso bermejo solo que esto requiere un estudio ambiental y un acuerdo con Argentina, hay una propuesta para realizar estos trabajos el cual estamos analizando” Aseveró.

El Paso Bermejo ocasiona permanentemente costosos retrasos a buques que no pueden franquear siquiera con 10 pies de calado. Inicialmente desde el MOPC y la empresa dragadora asignada para el tramo sur indicaban que las condiciones naturales del paso bermejo imposibilitaban la realización de los trabajos, sin embargo, ante la presión del sector armatorial, el MOPC ordenó la realización de tareas que no pudieron llevarse a cabo debido a las condiciones del lugar y las capacidades de las dragas que no eran acorde según informaron.

Rio Paraguay tiene un avance del 60% de los contratos de dragado

En relación al avance de los diferentes contratos de dragado Jorge Vergara indico que en promedio se tiene un avance del 60% de los contratos.

Agregó que la empresa Artes y Estructuras, encargada del dragado del tramo norte desde Concepción hasta Vallemí han completado la totalidad de los m³ del contrato mientras de T&C Ingeniería, encargada del dragado desde Concepción hasta Asunción ya han avanzado en promedio un 60% al igual que Terminal Occidental S.A. que debe dragar desde Asunción hasta Confluencia.

 

Últimas noticias

Senado de Argentina aprueba la polémica Ley Bases de Milei

En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles, la esperada ley Bases, el ambicioso...

Peña expuso a empresarios de Bolivia oportunidades de inversión que brinda el Paraguay

En su visita oficial a La Paz, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con...

Presidentes de Paraguay y Bolivia acordaron fortalecer inversión en infraestructura física y logística

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce, reafirmaron este jueves la voluntad de fortalecer la...

Preocupante escasez de lluvias y condiciones de suelo en declive pronostica meses de crisis hídrica

“Estamos ahora en una situación totalmente neutral y vamos camino a la definición de una niña.” Explicó el Ingeniero...
spot_imgspot_img

Lula da Silva defiende exploración petrolera cerca de la desembocadura del Amazonas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil debe aprovechar la "oportunidad" de explorar petróleo en aguas cercanas a...

Gobierno de Perú transfiere US$ 29 millones a operador aeroportuario Corpac para adquisición de equipos

La cartera de de Transportes y Comunicaciones aprobó la transferencia para mejorar la operatividad de aeropuertos que administra la...

Debe leerse

Expertos de países de la hidrovía analizan condiciones de navegabilidad del río Paraná

Técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay...

Construcción del Puente Héroes del Chaco marca un hito histórico en la ingeniería paraguaya

Asunción, Agencia IP.- El Puente Héroes del Chaco no solo...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?