Los inversores reaccionan al anuncio de la suspensión de la investigación del CFO y la SEC de la empresa comercializadora global que también opera en el procesamiento de cereales y la nutrición animal.
Las acciones de Archer-Daniels-Midland ( ADM ) se desplomaron este lunes (22) después de que el gigante del comercio agrícola norteamericano suspendiera a su director financiero (CFO) y redujera sus proyecciones de ganancias ante una investigación sobre sus prácticas contables.
Las acciones cerraron este lunes (22) con una caída del 24,20% en la Bolsa de Nueva York.
La empresa con sede en Chicago anunció el domingo (21) por la tarde que Vikram Luthar, que ocupa el cargo de director financiero desde 2022, ha sido puesto en licencia administrativa y que Ismael Roig ocupará el cargo de director financiero interino.
ADM también pospuso la publicación de los resultados del cuarto trimestre, su informe anual y el formulario 10-K de 2023.
La investigación se inició mediante una solicitud voluntaria de documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y se centra en lo que ADM describió como “transacciones entre segmentos” que involucran a su unidad de nutrición, que produce ingredientes para alimentos humanos y animales.
ADM declaró que está cooperando con la SEC, dirigida por Gary Gensler.
Desde 2014, ADM ha gastado miles de millones de dólares en expandir su negocio de nutrición , cuando realizó la mayor adquisición de su historia: la compra por 3 mil millones de dólares del fabricante europeo de ingredientes naturales Wild Flavours, en un intento de diversificarse hacia productos de nutrición de mayor valor agregado.
Sin embargo, los beneficios no cumplieron las expectativas iniciales debido al debilitamiento de la demanda, incluso de alimentos de origen vegetal.
Las estimaciones de los analistas recopiladas por Bloomberg ya predijeron una caída de más del 18% en el beneficio operativo del segmento en 2023, la más baja desde 2020. En noviembre, ADM eligió al veterano ejecutivo Ian Pinner para liderar el negocio en dificultades.
Es probable que la investigación dé como resultado un margen más bajo para Nutrition en un momento en que los inversores ya están preocupados por los riesgos para las ganancias, dijo en un informe el analista de BMO Capital Markets Andrew Strelzik.
«Esperamos que ADM reevalúe las prioridades estratégicas dentro de la unidad [de negocio] de nutrición a medida que la nueva tasa de rentabilidad se vuelva más clara».
ADM ahora espera generar más de 6,90 dólares por acción en ganancias ajustadas para el año que finaliza el 31 de diciembre, después de pronosticar ganancias superiores a 7 dólares en octubre.
Los analistas de Robert W. Baird, Barclays y Goldman Sachs estuvieron entre los que redujeron sus recomendaciones para las acciones de ADM tras la revelación de la investigación.
Esta no es la primera controversia que involucra a ADM. En la década de 1990, la empresa estuvo implicada en una conspiración para fijar precios que más tarde se convirtió en la base de la película de 2009 » The Informant!». ”, protagonizada por Matt Damon.
ADM se declaró culpable de cargos de fijación de precios en 1996. La empresa también enfrenta demandas separadas por acusaciones de manipulación de precios en su comercio de algodón y etanol.
«La junta toma estos asuntos muy en serio», dijo en el comunicado el asesor principal de ADM, Terry Crews. «La junta continuará trabajando en estrecha coordinación con los asesores de ADM para identificar el mejor camino a seguir y garantizar que los procesos de ADM estén alineados con las mejores prácticas de gobernanza financiera».
Fuente: bloomberglinea.com.br