Autoridades estadounidenses recibieron este domingo a un antiguo funcionario del Ministerio de Petróleo de Venezuela que huyó del país sudamericano, con el objetivo de delatar a varios personeros del chavismo señalados por actos de corrupción que involucrarían la pérdida de millones de dólares.
Carmelo Urdaneta A., quien ocupó el cargo de asesor legal del poderoso Ministerio de Petróleo, será procesado este lunes y comparecerá ante un tribunal federal de Miami, para enfrentar los cargos por el lavado de dinero. Urdaneta fue imputado en ese caso junto con otros ocho venezolanos, tres de ellos se declararon culpables.
De acuerdo al portal de Bloomberg, Urdaneta fue recogido por agentes federales estadounidenses en la frontera con Colombia, quienes lo llevaron a Florida, tras haber escapado de Venezuela la semana pasada. Actualmente el exfuncionario de Pdvsa cuenta con una defensa que le representa en Miami.
Urdaneta sería clave en la revelación de datos e información sobre los llamados «bolichicos» con los que la dictadura venezolana pudo haber hecho algún trato. Una arista más que se le sumaría a la investigación que llevan los fiscales estadounidenses sobre el blanqueo de capitales para lo que fue destinada la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Al menos $1 200 millones de dólares robados mediante sobornos y fraudes de Pdvsa son investigados por los fiscales estadounidenses, estos movimientos financieros fueron ocultados entre 2015 y 2018.
Por operaciones fraudulentas EE. UU. tiene bajo investigación a más de 150 venezolanos. El Departamento de Justicia ha dado seguimiento a varios casos de corrupción relacionados con este país, pero el mismo régimen ha tratado de bloquear las averiguaciones en innumerables ocasiones.
La administración de Donald Trump ha tenido la crisis venezolana como una de sus prioridades en lo que concierne a su política exterior para la región sudamericana. A través de diversas sanciones, el Gobierno republicano se ha encargado de cercar al régimen de Nicolás Maduro, debilitando a la dictadura venezolana por primera vez en más de 20 años.
Fuente: es.panampost.com