Brasilia.- El Gobierno de Brasil enviará una delegación a Venezuela para abordar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 2020 por decisión del Ejecutivo del expresidente Jair Bolsonaro, informó la prensa local.
La delegación estará encabezada por embajador Flávio Macieira y tendrá como objetivo la reapertura de la representación brasileña en Caracas lo más rápidamente posible, según el diario Jornal do Brasil.
El primer paso será comprobar las condiciones de la residencia oficial del embajador, de las instalaciones de la propia embajada y también del consulado brasileño en la capital venezolana, recogió la agencia de noticias Europa Press.
El 3 de este mes Venezuela recibió las llaves de la sede de su embajada en Brasil tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas facilitadas por la asunción del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, fue el encargado de recibir las llaves en lo que calificaron de un acto «histórico».
El líder social brasileño João Pedro Stedile entregó las llaves a Rodríguez, quien estuvo acompañado del nuevo embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, y del personal que trabaja en la sede diplomática.
Las relaciones entre Caracas y Brasilia se mantuvieron tensas desde 2019, cuando el entonces mandatario Bolsonaro reconoció al opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, por considerar que las elecciones en las que fue reelecto Nicolás Maduro fueron irregulares.
En abril de 2020 Brasil cerró formalmente su misión exterior en Venezuela tras retirar a sus diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados como parte del endurecimiento de las relaciones con el Gobierno de Maduro.
No obstante, tras el triunfo de Lula en el balotaje presidencial del 30 octubre, ambos países decidieron retomar sus relaciones bilaterales.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, anunció el 15 de diciembre que su país enviará a Venezuela un encargado de negocios para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador.
La decisión se enmarca en lo que desde Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, llamaron el regreso de Brasil «al gran palco de las relaciones internacionales», en palabras del Canciller, quien al asumir el 2 de enero aseguró que política para la región del gobierno iniciado ayer «será la ideología de la integración».
Fuente: ip.gov.py