Sin embargo, las constantes filas de camiones bolivianos que acaparan las avenidas y calles vecinales de San Antonio siguen llamando la atención, por lo que desde Aduanas se dio una explicación de lo que sucede.
“El combustible que se envía (a Bolivia) sale con autorización de Aduanas, con respectivos despachos de reexportación, inclusive algunos camiones van con precintos electrónicos hasta la frontera y también presentan una garantía por los tributos eventualmente aplicables. Es decir, cada camión que sale tiene una garantía por el monto de los tributos que eventualmente ese combustible que están llevando, en el caso que se nacionalice, tenga que pagar”, sostuvo Paredes.
Señaló que de esta manera Aduanas se resguarda de que el camión efectivamente salga del país y si es que no sale entonces Aduanas cobra los tributos a través de esta garantía. Si el vehículo pasa la frontera se presenta a Paraguay el despacho de importación de Bolivia y se devuelve la garantía.
“Más o menos en promedio son 100 a 150 camiones por día que están saliendo, pero esto ocurre por lo siguiente: como el río Paraguay estaba bajo, no pueden llegar las barcazas con el combustible hasta Bolivia y ellos también se surten, al igual que nosotros, de proveedores externos. Ellos compran el combustible también de otros países, como no les puede llegar entonces ellos tienen un contrato con dos empresas, que es Vítol Argentina, que tiene su sucursal acá y le vende a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, y el otro tengo entendido que es Puma Energy”, mencionó.
Según el director de Procedimientos Aduaneros, estas empresas actúan en carácter de depositarias y no de importadoras de combustible. Utilizan sus instalaciones y tanques bajo el régimen de depósito aduanero.
“Los combustibles, tengo entendido, pueden estar por 30 días y prolongar el mismo periodo, o sea que tienen un plazo máximo de 60 días, durante esos 60 días ellos tienen dos alternativas: nacionalizar la mercadería y pagan los impuestos o pueden reexportar al exterior. Entonces lo que ellos hacen es ingresar al depósito aduanero y después reexportan a Bolivia ese combustible”, comentó.
Actualmente, esta operación tiene jurisdicción en el puerto de Terpor San Antonio y algunas de ellas también en Villeta. De acuerdo con Paredes, estas operaciones se realizan periódicamente desde el 2016, pero no era en un volumen importante.
Dijo que desde Aduanas se están realizando procedimientos para agilizar los trámites y que los camiones varados puedan salir de las calles de la ciudad lo más pronto posible con las condiciones seguras de control por parte de Aduanas.
Fuente: ultimahora.com