Delegación Argentina dentro de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovia, plantea una discusión sobre la relación peso/potencia de las embarcaciones paraguayas, en busca de reducir o limitar el tonelaje transportado en función a la “potencia real” de las máquinas.
Esta situación afecta directamente a embarcaciones con mayor edad que, aunque traccionen convoyes o cargas acorde a su capacidad, se plantea que con los años las máquinas pierden capacidad de toque.
Esteban Dos Santos, Presidente del Centro de Armadores indico a Paraguay Fluvial que la delegación Argentina plantea que se tome una reducción del 30% sobre la potencia nominal de máquina de la embarcación con la argumentación de que con los años y el desgaste de las máquinas las embarcaciones pierden la potencia nominal.
Dos Santos dijo que esto no es aceptable para los Armadores Paraguayos. “El acuerdo de hidrovía toma una relación aproximada de 7.5 toneladas de carga por cada HP de máquinas y esto la delegación Argentina pretende reducir y para nosotros esto no es aceptable”, Afirmó.
Agregó que ninguna delegación bajo ningún motivo pueden incluir el porcentaje de potencia nominal por que esto requiere de varios análisis para determinar si verdaderamente existe alguna perdida de potencia propulsiva en una embarcación.
“Existen equipos para realizar pruebas de torque, de empuje y no se puede simplemente implementar una tablita como pretende la delegación argentina”. Aseveró
Agrego que la Cancillería Nacional pretende llevar esto a una discusión bilateral con Argentina junto con otros temas de capacitación y evaluación de pilotos y prácticos.
Finalmente, sobre el punto indico que la discusión llevara aun su tiempo considerando que en la instancia del CIH y la Comisión del Acuerdo las discusiones llevan mucho tiempo y las implementaciones no son inmediatas.