A las 00 horas de hoy, jueves 21 de Abril, varios gremios de trabajadores vinculados a actividades marítimas, Fluviales y portuarias de Argentina, iniciaron una medida de fuerza con un paro total de actividades por 24 horas.
El reclamo es en exigencia de respuestas concretas de parte del gobierno Argentino, en relación al desarrollo de la Hidrovia Paraguay-Paraná.
Reclaman el cese de bandera de naves con arboladura Argentina, La falta de actividad en la industria de la construcción naval que obliga al cierre de Astilleros y la falta de definición en relación al dragado del tramo troncal de la Hidrovia Paraguay-Paraná, lo que afecta, según los gremios, en forma directa a la mano de obra a los trabajadores.
La situación afecta a más de 40 puertos sobre el río Paraná y a toda la cadena Logística fluviomarítima de la zona de Santa Fé y Rosario.
Las protestas será de carácter nacional, ya que además habrá movilizaciones a la Bolsa de Comercio de Rosario y en los puertos ubicados a lo largo del río Paraná, informaron los organizadores.
Uno de los principales referentes, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación e ingeniero naval, Horacio Tettamanti, le dijo a Ser Industria que “vamos a exigir la derogación del decreto 949/20, porque es la continuidad de lo que hizo Macri y la construcción del Canal Magdalena. Es una obra esencial para nuestra soberanía. Hubo muchas idas y vueltas, anuncios, promesas, pero estamos en el peor de los mundos, porque no se hizo nada”.
En el mismo sentido afirmó que “es un verdadero misterio el motivo por el cual no inició esta obra. Hay una partida presupuestaria e incluso el ministro Wado de Pedro hizo un anuncio grandilocuente, pero no se avanzó nada”.