Ante la mejora en la calidad e inocuidad de la producción paraguaya de chía exportada al Japón, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de dicho país comunicó que se redujeron los controles por presencia de aflatoxinas.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), recibió la comunicación oficial el 31 de mayo, a través de la Cancillería Nacional, acerca de la reducción de los controles que se aplican de las partidas exportadas de chía.
Con la nueva medida, el Japón dejará de inspeccionar el 100 por ciento de las cargas del producto proveniente de Paraguay, y solo aplicará controles al 30 por ciento de las mismas, facilitando el comercio.
Las aflatoxinas son sustancias altamente tóxicas producidas por ciertos hongos principalmente en cultivos agrícolas, que pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales.
Presidente del Senave celebró la nueva disposición
El presidente del Senave, Rodrigo González, celebró la nueva disposición, alegando que los productos paraguayos vienen cumpliendo con los requisitos exigidos y resaltó la importancia del manejo adecuado de los cultivos durante la cosecha y pos cosecha, para que los productos nacionales ingresen sin observaciones a los mercados internacionales.
Igualmente, resaltó el logro de que el Japón haya aprobado y tomado como referencia un estudio de residualidad de clorpirifós en sésamo, realizado en nuestro país, para determinar su límite máximo de residuos para la importación de ese cereal.
Según datos oficiales del Senave, la chía ha tenido un crecimiento sostenido en materia de exportaciones: en 2020 se exportaron unas 26.505 toneladas de chía, mientras que en 2019 se alcanzó el total de 21.548 toneladas y; en 2018 se exportaron 13.499 toneladas.
Fuente: www.ip.gov.py