Para el cierre del mes de mayo del 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲.886.827 millones, equivalente a unos 132 millones de dólares americanos, siendo el segundo mejor mayo de todos los tiempos, el monto percibido se ubicó en un 49,6% por encima del ingreso de ₲592.706 millones registrado en mayo de 2020.
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲.4.278 mil millones, equivalente a unos 643 millones de dólares americanos aproximadamente, de esta manera el monto percibido se ubicó en 19,2% por encima del ingreso acumulado de ₲.3.589 mil millones registrado a mayo del pasado año. Incluso, 1,1% superior a lo registrado en el año 2019 (año pre-pandémico).
De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en mayo del año 2021, se sitúan como la segunda mejor recaudación histórica de los meses de mayo registrada de todos los tiempos.
Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de ₲31.195 millones en mayo del año 2020 a ₲44.341 millones en mayo de 2021, señalando un incremento interanual del 42,1%. Este mes obtuvo la mejor recaudación diaria de la historia (₲87.318millones), puesto que el 48% de la recaudación de ese día fue obtenida por los tributos ingresados provenientes del rubro combustible.
En los cinco meses transcurridos del año 2021, mayo es registrado como el cuarto mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado. Se prevé que para los próximos meses los ingresos aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea más acentuada una vez que la población acceda a la inmunización.
Por tanto, el superávit de la recaudación en el presente mes, se ve también explicada en parte por el importante aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos de 27,9% y 20,4% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 42,3%.
Este aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de combustibles y demás derivados del petróleo 50,2%, vehículos 80,6%, bienes de capital 54,0%, informática y telecomunicaciones 69,7%, repuestos (autopartes) 66,1%, abono 41,3%; plásticos y sus manufacturas 78,3%, bebidas 80,3%, entre los más importantes.
En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron: combustibles y demás productos derivados del petróleo; vehículos; informática y telecomunicaciones; bienes de capital; repuestos (autoparte); plásticos y sus manufacturas; bebidas; abonos; maquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o de reproducción; fundición de hierro y acero; agroquímicos; productos químicos; manufacturas de fundición de hierro; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos, reactores ; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); electrónica; productos farmacéuticos y medicamentos; productos cerámicos; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); barras, perfiles, alambre, chapas, hojas ; aluminio y sus manufacturas; armas y sus partes, y municiones; juguetes; calzados y sus partes; muebles; colorantes y pinturas; etc., entre los más importantes.
Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron: manufacturas de tejidos ( prendas y complementos de vestir); metales preciosos y sus manufacturas; tabacos y cigarrillos; grasas y aceites de origen animal y vegetal; materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; manufacturas diversas; pieles y cueros, y sus manufacturas; materias textiles (tejidos); animales vivos; carbón vegetal; aeronaves, vehículos espaciales y sus partes; cacao y sus preparaciones; frutas y frutos comestibles; estaño y manufacturas de estaño; etc., entre los más importantes.
Régimen de Turismo
Para el mes de mayo, por tercer mes consecutivo, luego de 13 meses de marcados déficits en todos sus conceptos, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit, en la recaudación en un 84,5%, en el valor imponible en guaraníes y en el volumen importado en un 82,1% y 56,9% respectivamente.
La permanencia de factores externos e internos, como la depreciación de nuestra moneda respecto al dólar americano, la baja inmunización en toda la región entre otros, siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra e incidir desfavorablemente en la expectativa de los agentes económicos, en consecuencia repercutiendo en el volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.
Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de mayo comparado con igual mes del año anterior fueron: Terport; Ciudad del Este; Pto. Seguro Fluvial; Puertos y Estibajes; Za. Frca. Global; Aerop. Pettirossi; Solución Logística; Empedril S.A.; José Falcón; Terport–Villeta; Paksa; Pedro Juan Caballero; Encarnación; Saltos del Guaíra; Ter. de Cargas km.12; Campestre S.A.; Caacupemi; Aerop. Guaraní; Za. Frca. Trans Trade; Codesa; Ita Enramada; Mcal. Estigarribia; Concepción; Caacupemi – Pilar; Santa Helena; Pilar; Infante Rivarola.