Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Ya se encuentra publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la convocatoria de empresas constructoras paraguayas y brasileras para la ejecución de las obras del denominado Puente Bioceánico que unirá las ciudades fronterizas de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR).
Se trata del llamado con ID N° 394977 – “Constructoras domiciliadas en la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil para la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho”, con una inversión estimada de 540.159.888.862 guaraníes, que el cambio actual equivale a unos USD 82 millones.
La fecha para la recepción y apertura de ofertas está fijada para el lunes 26 de abril del corriente año, a las 09:00 y 09:30, respectivamente.
Será la tercera unión física que se tendrá con el Brasil, luego del Puente de la Amistad (Ciudad del Este – Foz de Yguazú) y el Puente de la Integración (Presidente Franco- Foz de Yguazú), actualmente en construcción.
Esta obra es considera el principal eslabón de todo el Corredor Vial Bioceánico, cuyo primer tramo de 277 km ya se encuentra en construcción para unir las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón), registrando a la fecha casi 70% de avance general.
Conocida también como Ruta Bioceánica, una vez concluida la carretera en toda su extensión, cruzará todo el Chaco paraguayo de este a oeste uniendo las ciudades fronterizas de Brasil (Carmelo Peralta – Puerto Murtinho) y Argentina (Pozo Hondo- Misión La Paz), acortando el viaje hacia los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.
Gracias al Puente Bioceánico y al nuevo corredor vial, la Región Occidental del país se convertirá en un gran Centro Logístico Internacional generando 2.500 empleos y un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.
Descripción de la obra
De acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones (PBC), la obra tendrá una extensión total de 1.300 metros con las siguientes características:
Trazado en planta: Trazado recto cruzando ortogonalmente al río Paraguay por su sección más estrecha. Para el nivel medio del cauce del río, esto supone 300 metros de anchura. Para facilitar la construcción, los ejes de las pilas de atirantamiento se han separado 350 m entre sus ejes, de manera que la ejecución de las cimentaciones no requiera de medios fluviales.
Trazado en alzado: El trazado en alzado del puente viene marcado por la necesidad de proporcionar un gálibo de navegación de 29 m de altura sobre la cota del río Paraguay (Z=+81.95 m) para un periodo de retorno de 100 años. Este gálibo de navegación se proporciona en una anchura de 195 m, centrados en el cauce del río, y coincidiendo con el canal de navegación. Con esta anchura se permite el tránsito simultáneo bajo el puente de dos convoyes con empujador, de 65 metros de manga por convoy. El trazado en alzado queda definido por dos rampas del 4% y un acuerdo vertical circular de radio 3300 m. Con estos parámetros, se permite una velocidad de proyecto de 80 km/h y se facilita el tránsito de los vehículos pesados, que serán los predominantes.
Sección Transversal: La sección transversal del puente y sus viaductos de acceso proporciona una plataforma con un carril por sentido de circulación de 3.6 m de anchura, sendas banquinas laterales de 3.0 m de anchura, reservas para barrera anticolisión de vehículos de 60 cm de anchura, veredas de 1.70 m de anchura útil en el tramo atirantado y 2.5 m en los viaductos de acceso, para finalmente, en 35 cm alojar los soportes de las barreras antiintrusión/antisuicidio. Con todo, la anchura total de la sección alcanza los 20.1 metros. Transversalmente, se proporciona una pendiente del 2% desde el eje del puente hacia los laterales para facilitar el drenaje de la calzada.
Viaductos de acceso
El puente se articula en tres tramos, constituidos por dos viaductos de acceso, uno en la margen paraguaya del río y otro en la brasileña, y en medio de ambos, el tramo atirantado, que se erigirá solemne en el territorio, pero siempre desde un profundo respeto al mismo, sin estridencias, en el marco de El Chaco, un territorio austero y hermoso a la vez, donde nada falta, pero tampoco sobra.
El viaducto de acceso del lado paraguayo tiene una longitud de 304 m, conformado por 10 vanos de 30 m de luz; mientras que en el lado brasileño son necesarios 12 vanos, lo que supone una longitud de 365 m. Con estas longitudes de viaducto se obtienen alturas de terraplén en los estribos del puente de 13.5 m, que es la altura máxima del terraplén para garantizar su estabilidad y, también, respetar la banda de ocupación del territorio en planta de 100 m de anchura, incluyendo las vías de servicio a pie de terraplén.
Entre los viaductos, como ya se mencionó, se sitúa el tramo atirantado, de 630 m de longitud, con un vano principal de 350 m y dos vanos de retenida de 140 metros cada uno.
Así, el puente alcanza una longitud total de 1300 m salvando el cauce del río Paraguay y empatando con los terraplenes de los accesos.
Hay que destacar que la puesta en funcionamiento de esta pasarela beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al crecimiento socio económico de todo el Chaco paraguayo porque se convertirá en el articulador de todo el tránsito internacional de mercaderías entre ambos océanos.
Antecedentes
El PBC que hoy es licitado en este llamado fue aprobado a mediados de febrero por la Comisión Mixta Paraguay – Brasil.
Todo el proceso es el resultado de un acuerdo Internacional suscrito entre los gobiernos de Paraguay y Brasil en fecha 8 de junio de 2016, por lo que hoy se consolida otro significativo paso en la concreción de esta importante obra.
Recordemos que mediante una Declaración Conjunta del 21 de diciembre del 2018, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil en ese entonces, Michel Temer, acordaron la construcción de dos puentes internacionales a ser financiados íntegramente por Itaipú Binacional. Dicha declaración fue ratificada por la administración del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Uno de ellos es el Puente de la Integración, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sobre el río Paraná; y el otro, el que conectará Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.
Esta nueva conexión física se enmarca dentro del trascendental proyecto continental de construcción del Corredor Bioceánico Rodoviario, y tiene como ente ejecutor, en Paraguay, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Mediante la unión entre los puertos del Pacífico y del Atlántico, a través del Chaco paraguayo, los gobiernos de Paraguay y de Brasil, vía Itaipu, apuntan a una mayor integración productiva y económica de la región.