Graciela Santos, la primera marinero mujer de Paraguay quien ha sufrido discriminaciones y maltratos en la Prefectura General Naval durante el proceso de reconocimiento de su titulo de oficial fluvial según lo denunció a nuestro medio, viene luchando por la homologación de su titulo que obtuvo en Uruguay ante la falta de oportunidades en nuestro país.
En comunicación con Paraguay Fluvial denunció que no le han dado curso a sus reiteradas solicitudes de homologación de titulo, sin embargo asegura que a un maquinista de nacionalidad uruguaya si lo reconocieron y el mismo se encuentra trabajando a bordo de una embarcación de bandera Paraguaya, mientras a ella la siguen ninguneando para evitar que la misma logre su objetivo de reconocimiento del título y poder ejercer el cargo de oficial a bordo.
“Tengo una lucha de hace más de dos años y medio y estoy solicitando por tercera vez la homologación y reconocimiento de mi título que obtuve en Uruguay, anteriormente me decían que Uruguay no tenia convenio con la escuela náutica del SINAE, sin embargo me dieron una libreta de marinero y estoy desempeñando dicha labor a bordo de un buque empuje porta contenedores, y, me entero con pruebas, que le reconocen los títulos a un Uruguayo y le otorgan la libreta de maquinista de primera clase en la prefectura general naval, te dejo sacar tus conclusiones a cambio de que fue”, aseveró.
Cuestionó la falta de igualdad de condiciones y oportunidades alegando que si hubiesen sido justos le hubieran otorgado una libreta de engrasador tal como lo hicieron con ella, otorgándola una libreta de marinero, siendo oficial. “También hay casos de Argentinos, Bolivianos y Uruguayos a quienes se los reconocieron como oficiales y hoy trabajan como capitanes, sin embargo a mi me dan solo la oportunidad de trabajar como sub alterno” afirmó.
Dijo que ella pretende cursar incluso los módulos y rendir los exámenes, aun siendo redundante ya que la titulación que tiene es superior, pero desde la prefectura le aseguran que se ha hecho un dictamen desde la asesoría jurídica de la PGN y queda en manos de la comisión de estudios del SINAE, sin embargo ella asegura que su expediente sigue en la asesoría jurídica de la Prefectura desde donde nunca se movió.
“Yo no sé cómo no se pueden sentir orgullosos de una paraguaya que salió de su país durante 5 años para ir a formarse en el exterior, ante la falta de oportunidades en el país, habiendo pasado miles de cosas para poder estudiar y donde cursé todas las materias y de 44 postulantes solo un colega uruguayo y yo terminamos” Agregó.
Aseguró que se apoyará al marco legal de la ley 5767/16 que habla sobre la protección integral de la mujer contra todo tipo de violencia, dijo temer por su seguridad y trajo a colación el caso de Víctor Sotelo, ciudadano Pilarense que sufrió un atentado tras haber denunciado hechos de corrupción en la fila de la Prefectura General Naval por casos de Ordeñe de Combustible.
“Yo hable con el hermano del Prefecto (el capitán mancuello prefecto de paso de patria), y les dije que les denunciaría ante la prensa y hoy temo que al desembarcarme terminen mandando un sicario y me den dos tiros en la cabeza” sentenció.
Agregó que la Prefectura sigue viviendo bajo un régimen de dictadura y autoritarismo, donde ocurren todo tipo de hechos de corrupción y donde evidentemente existe una discriminación total hacia las mujeres poniendo como ejemplo el caso de la teniente que fue sancionada por amamantar a su hijo, el caso de abuso sexual a una niña dentro de la misma instalaciones del Arsenal de Marina, y varios otros casos donde se denota la discriminación.
Graciela Santos menciono que denunciará el hecho públicamente como también en el ministerio del trabajo asegurando que no piensa rendirse hasta lograr su objetivo de reconocimiento del título de oficial, además de abrir una oportunidad a otras mujeres que también quieran incorporarse a esta actividad.