NoticiasPara mantenerse a flote

Para mantenerse a flote

-

spot_img

Por el Abogado Eduado Ammatuna

eammatuna@ferrere.com | www.ferrere.com

Las embarcaciones son la materia prima del transporte fluvial. Los armadores deben invertir sumas considerables para adquirirlas y, también, para mantenerlas surcando los ríos.

En esta industria, en que el flujo de negocios depende directamente de la situación económica de los países y de otras variables que atentan contra la previsibilidad, los armadores deben contar siempre con la posibilidad de acceder a créditos o líneas de crédito. Se trata de mantenerse a flote en tiempos de poca actividad o, en el mejor de los casos, actualizar y hacer más competitiva su flota para aprovechar los ciclos de mayor demanda de transporte.

Como las mareas y los bancos de arena, la fluctuación de los mercados afecta a los armadores desde el comienzo del transporte por agua. Por eso, en el correr de los siglos, los armadores y sus financistas fueron desarrollando en conjunto instituciones jurídicas que les han permitido obtener y conceder, respectivamente, la financiación necesaria y
conveniente sin asumir costos y riesgos desmedidos.
Algunas de esas instituciones y mecanismos cayeron en desuso, como el “préstamo a la gruesa ventura” que le otorgó Isabel la Católica a Cristóbal Colón. Otros procedimientos de aseguramiento financiero siguen vigentes y son utilizados cada vez con más frecuencia en todo el mundo, como es el caso de la hipoteca naval.

Este mecanismo permite al armador continuar con el ritmo normal de su operación y el acreedor recibe en garantía bienes que, en la mayoría de los casos, son de fácil ejecución judicial y venta.
En Paraguay, sorprendentemente, el mercado no ha seguido la tendencia internacional pese a que navegamos la tercera flota de embarcaciones fluviales más grande del mundo.

El desaprovechamiento se debe a la falta de familiarización con la figura y su aplicación, pero, principalmente, a la falta de incentivo por parte del Estado. En base a la experiencia de nuestra firma estructurando operaciones financieras que involucran hipotecas de este tipo, creemos que navieros y financistas pueden obtener excelentes resultados de la hipoteca naval:

¿Qué es la hipoteca naval?
Es un derecho real que permite garantizar el cumplimiento de obligaciones (crediticias o no) con embarcaciones.
¿Cuál es la normativa aplicable a la hipoteca naval?
En Paraguay, la regulación de la hipoteca naval está dispersa entre: el Código de Comercio, el Código Civil paraguayo, el Código de Navegación Fluvial y Marítimo y, el Código de Organización Judicial.
¿Qué tipo de embarcaciones pueden ser hipotecadas?

  • Tasa DGRP: 0,63 % sobre el valor de la hipoteca.
  • Tasa PGN: 0,20% sobre el valor de la hipoteca.
  • Honorarios notariales: varían según el valor de la hipoteca entre el 2% y el 0,75% (a mayor valor aplica menor porcentaje).


¿Qué incentivos podría ofrecer el Estado?
El estado puede fomentar el uso de esta figura, de modo a que un sector tan importante para la economía nacional -como lo son los armadores- tenga mayor acceso a una mejor financiación, mediante dos simples acciones:
(a) Subir el plazo de vigencia del registro de la hipoteca: El plazo actual de vigencia no se adecua a la realidad del negocio fluvial y las necesidades de los armadores, principalmente para los casos en que el acreedor no es una institución financiera.
Los montos que demanda este rubro hacen difícil el repago de la deuda en un plazo tan corto, lo que conlleva a tener que reinscribir la hipoteca varias veces hasta la cancelación de la totalidad de la deuda. Esto, naturalmente, implica un importante sobre costo para la operación (pago de tasas y honorarios notariales, principalmente).
(b) Reducir los aranceles aplicables: Como hemos visto más arriba, solo en tasas oficiales distribuidas en dos instituciones estatales, los interesados deben abonar casi el 1% del total de la operación. Al tratarse la contraprestación del estado de una cuestión meramente registral, existe margen para reducir el valor de estas tasas.

Últimas noticias

LHG Mining: Millonarias inversiones sin apostar al potencial de la industria naval paraguaya

Paraguay cuenta con una industria de construcción naval reconocida internacionalmente, pero la multinacional brasileña decide ignorarla en favor de...

Nueva resolución de calado lleva a la Aduana a dejar sin efecto medidas especiales por la bajante del río Paraguay

Asunción, 19 de diciembre de 2024. A raíz de la reciente resolución de la Prefectura General Naval que establece...

Don Toyo»: Un Gigante Paraguayo que Revoluciona el Transporte Fluvial Regional

En un evento que marca un antes y un después para la industria naval y logística del país, el...

Industrias aceiteras de Paraguay enfrentan crisis: anuncian paro anticipado de actividades

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió un comunicado alarmante el pasado martes, en el...
spot_imgspot_img

Crecida del río Paraguay alivia la navegación y dinamiza la logística fluvial

El río Paraguay, que enfrentó una de las bajantes más críticas de los últimos años, ha mostrado una notable...

De la crisis al progreso: Cómo el trabajo coordinado salvó la navegación en 2024

En la edición del sábado 14 de diciembre de Paraguay Fluvial y Logística, dos referentes clave de la industria...

Debe leerse

El nuevo seguro marítimo obligatorio ya cubre la repatriación de las tripulaciones en el sector pesquero

Hundimientos, abordajes, piratería, descargas, reparaciones, desvíos de ruta y...

MOPC lanza licitación para dragado del río Paraná en el tramo compartido con Argentina

Unas 12 terminales privadas de la Margen Derecha del...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?