El Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto es el más importante del mundo donde participan aproximadamente 1200 personas y reúne a desarrolladores, productores, fabricantes, constructores relacionados a las carreteras y específicamente al tema del asfalto. Del 22 al 26 de abril se realizó en la ciudad de Granada, España la vigésimo segunda edición del congreso técnico.
En este contexto, Amílcar Troche, Presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros dialogó con Paraguay Fluvial y Logística sobre lo vivido en este encuentro y brindó detalles sobre la próxima edición del congreso que se desarrollará en el país.
En el año 1997 Paraguay fue sede de un congreso similar. Todos los países de América, junto a España y Portugal buscan llevar este congreso a sus países por la gran participación internacional.
Troche destacó que hace tiempo intentaban que una nueva edición llegara al país, finalmente en esta oportunidad por unanimidad se logró, “los delegados de los 26 países que tienen representación han votado para que Paraguay sea la próxima sede de la vigésima tercera edición del Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto que será en la ciudad de Asunción en el mes de noviembre del 2025”.
En cuanto a los preparativos el Presidente contó que comenzaron antes del viaje a España. Además, explicó que, para la puja final por la sede compitieron con Panamá, Chile y Perú.
Sin embargo, Paraguay hizo una presentación que convenció a todos los delegados. “La presentación fue excelente, nosotros estamos orgullosos de haber podido llevar esa representación paraguaya que tuvo un gran nivel obteniendo como resultado el voto unánime”.
El trabajo contó con el acompañamiento desde el inicio de la Secretaría Nacional del Turismo.
“Hemos presentado un video muy interesante sobre el potencial turístico, gastronómico, las bellezas naturales del país.
En el video participó la ministra de Obras Públicas y en un apartado especial el propio Presidente de la República que ha comprometido el apoyo del gobierno y ha invitado a todos los técnicos, especialistas y profesionales a venir a Paraguay el próximo año”.
El equipo sumó a un conjunto de músicos, quienes deleitaron con música paraguaya luego de que se confirmara la noticia y una bailarina que presentó la danza de la botella.
“todos los paraguayos que estuvimos presentes subimos al escenario y estábamos todos muy contentos y transmitimos esa alegría ese afecto que es tan propio de nosotros abriendo los brazos para que vengan todos los extranjeros a participar del congreso.”
El ingeniero especificó que son muy importantes las expectativas que genera Paraguay en el exterior.
“El resto de los participantes nos recibieron en el salón principal con preguntas específicas sobre el clima en esa época, lugares que se pueden visitar, las distancias hacia esas zonas, etc. Todo esto nos demuestra la expectativa”.
La temática del Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto, se divide en ocho áreas específicas; algunas de ellas son materiales asfálticos, innovación, nuevos productos, investigaciones, ejecución de obras con nuevos productos, mantenimiento de obras con productos y tecnología nueva.
“En este congreso ha sido clara y notoria la fuerte presencia y ha dominado la temática de la economía circular del uso del reciclado ya es inadmisible en los países más desarrollados por ejemplo hacer el frezado del pavimento asfáltico y tirarlo. En los organismos financiadores ya no se acepta que desperdiciemos ese material que todavía tiene una capacidad de vida útil importante y costoso porque es un material reciclado y ayuda a la preservación del medio ambiente y ayuda a la economía circular”.
El ingeniero indicó que el objetivo principal es ocasionar el menos daño posible al medio ambiente y que actualmente no puede haber un proyecto que deje de lado la consideración de estos factores fundamentales.
En este sentido, indicó que Paraguay no está muy alejado del uso de la tecnología de punta, de los materiales más innovadores y de las prácticas que son favorables al medio ambiente, “ya lo venimos practicando y eso es claro que se va a intensificar y vamos a tener que profundizar nuestro trabajo en esas áreas específicas”.
Por otra parte, Troche mencionó que Paraguay quintuplicó la inversión que venía haciendo año a año en obras de infraestructuras de carreteras. “El 99% de las obras de carreteras terminan con una carpeta del rodamiento asfaltico.
Una inversión de 200 millones de dólares al año pasamos a 1000 millones de dólares al año y se produce un crecimiento explosivo en la cantidad de kilómetros pavimentados por lo tanto se invierte muchísimo en Paraguay en tecnología, en material, en equipamiento y debemos hacer un buen mantenimiento para que estas carreteras de asfalto cumplan su vida útil,” Concluyó.