Al cierre del primer cuatrimestre, las exportaciones de carne bovina sumaron más de USD 461 millones, monto que implica un crecimiento del 3,58% en comparación al mismo periodo del año pasado, según el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El reporte también menciona que en peso, la proteína roja enviada a distintas partes del mundo fue de 95.054 toneladas, pero que implica una leve disminución del 0,45% en comparación a lo exportado en el mismo lapso de tiempo del 2023.
De acuerdo a los detalles del informe del Senacsa, Chile es el país que más carne bovina recibe desde Paraguay. Concretamente a abril de 2024, la citada nación recibió 40.567 toneladas de carne bovina paraguaya, lo que implicó un ingreso de divisas por más de USD 211 millones.
Brasil es el segundo país que recibe mayor cantidad de carne de nuestro país, con 6.965 toneladas, por USD más de 42 millones.
En tercer lugar, como mayor receptor de la carne paraguaya está Taiwán, con 8.458 toneladas, por más de 37 millones; seguido de Israel, con 7.179 toneladas, con más de USD 36 millones.
En el quinto lugar, según Senacsa, se encuentra Rusia, que a abril de este año compró carne bovina por 7.276 toneladas, lo que implicó más de USD 24 millones.
PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
Por otra parte, durante el cierre del primer cuatrimestre, las exportaciones de productos y subproductos de origen animal reportaron cifras alentadoras, según el reporte del Senacsa.
El total alcanzado fue de USD 684 millones, lo que representa un incremento del 16.71% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, en términos de volumen, se registró un aumento del 29,60%, totalizando 238 toneladas.
Es importante destacar el notable crecimiento en dos áreas específicas: la carne porcina y la menudencia aviar. En el caso de la carne porcina, se observó un incremento del 138,48% en valores nominales y un aumento del 125% en peso neto.
Por otro lado, la menudencia aviar experimentó un impresionante aumento del 828.90% en ingresos y un incremento del 135,24% en peso neto.
Estos datos reflejan una tendencia positiva en el sector de exportación de productos y subproductos de origen animal en el país, lo que podría tener importantes implicaciones económicas y comerciales a nivel nacional e internacional.
FUENTE: MARKETDATA