El pasado sábado 06 de abril al medio día, un accidente fluvial ocurrió en la zona de Vuelta Queso del río Paraguay.
Un remolcador colisionó contra el equipo de draga que se encontraba trabajando en el canal de navegación. El Ingeniero Ricardo Kowalew, Gerente general de T&C Ingeniería, empresa adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciónes para la ejecución de dragado en el tramo sur del río Paraguay, habló con Paraguay Fluvial y Logística detallando el incidente.
El representante detalló que la draga DAMEN CSD 500 de T&C Ingeniería estaba realizando los trabajos de canalización, en la zona.
Tuvieron un atraso en cuanto al despeje del canal, una situación que estaba comunicada a todas las prefecturas de la zona. “El remolcador que venía aguas abajo nos impactó. Dentro de la desgracia, solo hubo daños materiales. Había tripulación trabajando dentro de la embarcación que no sufrieron ningún tipo de daño o percance, ningún tema en cuanto a su salud. Dentro de la desgracia fue algo importante.” Aseveró.
Kowalew mencionó que la draga dañada, la Draga DAMEN CSD 500, es con la principal herramienta que cuentan para la canalización del rio. La misma, sufrió unos daños importantes en cuanto a su estructura y algunos elementos de seguridad que tenían.
Por el momento continúan las investigaciones para esclarecer el hecho. En este marco el gerente expresó “hoy todavía no tenemos una evaluación total de los daños porque el equipo está siendo trasladado a un astillero para una mejor evaluación y posteriormente ahí tendremos definitivamente un tiempo de reparación y el funcionamiento de dicho equipo.”
Este accidente afectó los trabajos que estaban desempeñando en la zona. T&C tiene disponible tres dragas, la de mayor porte fue la que se vio afectada por el incidente. Por lo tanto, se pondrá en funcionamiento la segunda draga, para suplir los trabajos y aprovechar este momento que ofrece el clima para seguir haciendo los trabajos de mantenimiento, pero al ser una draga de menor porte, los tiempos de ejecución van a ser un poco más prolongados que lo previsto. “T&C es el más interesado en que la navegación se mantenga en posiciones y vamos a poner todos nuestros recursos para continuar los trabajos en el tiempo y forma,” indicó.
El representante comentó que ya iniciaron los contactos con Atria “nuestra intención es llegar a un acuerdo en cuanto a los daños y que la empresa se haga responsable respecto al daño que nos ocasionó. Es una situación que ya dependería de su buena voluntad”, expresó.
Este tipo de accidentes son evitables reveló Kowalew, haciendo alusión a hechos similares que tuvieron que atravesar como empresa, entendiendo que son situaciones aleatorias que pueden suceder.
La reparación de este elemento tardaría entre 2 o 3 meses porque hay piezas que están dañadas “los pilones son piezas de acero de 16 milímetros de espesor que no se encuentra en el mercado. esos equipos los debemos traer del astillero de la fábrica. Podríamos tener una solución intermedia para ver el equipo disponible pero la solución final únicamente cuando esos repuestos nos lleguen de origen,” subrayó.
Finalmente recalcó que hay una falta de cuidado en algunos aspectos, “es un equipo que está ahí por lo tanto hay que prestar mayor atención con las condiciones del clima para hacer un pasaje más seguro entre las embarcaciones”, remarcó el gerente.